La universidad de Wisconsin patrocina un estudio sobre la gaita

CULTURA

El trabajo ya figura en la web de la organización educativa junto a otros informes relacionados con el celtismo

06 nov 2007 . Actualizado a las 13:01 h.

The celtic legacy of the gaita in galician music es el título del trabajo que a lo largo de cuatro años ha preparado el director de la Real Banda-Escuela de Ourense, Xosé Lois Foxo, a raíz de un encargo de la profesora de Antropología de la Universidad de Wisconsin, Bettina Arnold. A través de la página web de la universidad americana se puede consultar el trabajo científico que, como curiosidad, ofrece la oportunidad de acceder a diversas melodías, a través del formato MP3, simplemente con clicar en el lugar correspondiente.

Foxo destaca la peculiaridad que supone hacer un trabajo de este tipo, escrito en inglés, y que tiene como principal objetivo el de demostrar el celtismo de la música gallega. No en vano el estudio se incluye en el centro de estudios celtas del departamento de antropología, que cuenta con la publicación electrónica llamada e-keltoi, a través de la cual se visiona el trabajo de Xosé Lois Foxo y el de otros estudiosos del celtismo en Europa. A través de las 52 páginas con las que cuenta el estudio, el musicólogo ourensano ofrece al lector las diferentes variantes por áreas que existen en la tradición gaiteiril, su entronque y sus similitudes.

Nacimiento en los castros

Xosé Lois Foxo reflexiona sobre el nacimiento de la música celta alrededor de los castros o sobre los parecidos entre los tipos de música de áreas de países diferentes. Foxo inicia el estudio hablando de la gaita como el símbolo principal de hermanamiento entre las regiones celtas y a partir de ahí hace un estudio exhaustivo del instrumento.