Organizan un «fotosafari» de erratas para reivindicar la calidad de la lengua

EFE

SANTIAGO CIUDAD

Fotografiarán carteles, tablones de anuncios, monumentos, vallas publicitarias o lugares públicos.

13 oct 2007 . Actualizado a las 21:34 h.

Denunciar las erratas del lenguaje, las faltas de ortografía o los problemas de puntuación que abundan en carteles, tablones de anuncios, monumentos, vallas publicitarias o lugares públicos es el objetivo de un fotoconcurso puesto en marcha por la Unión de Correctores (UniCo).

Con esta iniciativa a modo de «safari fotográfico lingüístico», esta entidad profesional pretende que los ciudadanos, las empresas y las administraciones «nos concienciemos de lo mal que utilizamos el lenguaje», explicó a Efe en Santiago de Compostela la responsable de la Comisión de Difusión de UniCo y miembro de la sección gallega, Cristina Benito.

Se busca también conmemorar el Día del corrector de textos, que se celebra el sábado 27 de octubre, y sumarse a la celebración de esta fecha propuesta por la Fundación Litterae para exaltar y agradecer la labor de todos los que diariamente cuidan de la lengua.

La jornada coincide con el aniversario del nacimiento del humanista neerlandés Desiderio Erasmo de Rotterdam (1467-1536), quien también ejerció como corrector, agregó.

Para participar en este concurso de erratas en las diversas lenguas del Estado, que está abierto hasta el próximo día 22 de octubre, hay que enviar una fotografía en la que se aprecie el gazapo, falta o error a la dirección de correo electrónico comunicacion@uniondecorrectores.org; las mejores se publicarán en la web de la asociación: www.uniondecorrectores.org.

Los participantes, agrego, deberán especificar en su mensaje electrónico el nombre del autor, la dirección electrónica de contacto, el lugar exacto donde se tomó la fotografía y la fecha.

UniCo pretende así llamar la atención sobre la necesidad de realizar un control de calidad de los textos que, en distintos soportes, llegan diariamente a todos, inmersos en la sociedad de la información, y que «con excesiva frecuencia apenas son revisados con un mínimo cuidado», dijo Benito.

La Unión de Correctores es una asociación de profesionales de la corrección de textos que agrupa a correctores de estilo, correctores de pruebas y asesores lingüísticos que ejercen este oficio profesionalmente.