Ana Kiro volvió a cantar

CULTURA

Mera homenajeó a la artista, que se subió de nuevo a un escenario después de ocho años sin actuar y dos plantándole cara al cáncer

16 sep 2007 . Actualizado a las 13:01 h.

a coruña | Después de ocho años y dos operaciones, Ana Kiro volvió ayer a subirse a un escenario para cantar. La artista de A Castañeda, hija predilecta de Arzúa y adoptiva (no oficial) de Mera, recibió un baño de cariño en la localidad coruñesa de la que es vecina.

Entre ciclo y ciclo de quimioterapia (desde hace dos años planta cara al cáncer) Ana Kiro fue también ayer la mujer valiente en y detrás de los escenarios. De la mano de la Coral de Mera, su pueblo la arropó en un emotivo homenaje a casi cuatro décadas de trabajo en el mundo de la canción y la televisión y al coraje frente a la enfermedad. Ella, de palabra y aún sin cantar, la persona más que el personaje, arrancó emociones entre el público con un «Non me choredes se falto, tiven unha vida boa».

Ayer, en el escenario fue Ana y fue la mujer que persiguió el sueño de ser artista y lo encontró de verbena en verbena, y en la agradecida emigración, la que le abrió sus brazos en 1973 con el ya mítico Galicia, terra meiga. Cien mil copias vendió de aquel sencillo que la mantuvo tres meses en las listas de ventas de toda España. Poco después, reuniría en América a 24.000 espectadores en una velada. No fueron tantos anoche, pero las puertas del auditorio García Márquez de Mera no pudieron cerrarse para oírla cantar de nuevo, apenas cuatro meses después de su último paso por el quirófano.

La voz más popular de la Galicia de palco y orquesta, romería y charanga, sonó de nuevo con la propia Coral de Mera, a la que ella misma dio a conocer en los 90 invitándola a participar en sus grabaciones. A sus voces se unió para interpretar Rosiña y a la de otro rostro de la Galicia televisiva ?donde Ana Kiro alcanzó éxitos profesionales y en la que la esperan para conducir un nuevo récord de audiencia? se sumó para despedirse, la de Xosé Ramón Gayoso. El presentador de Luar condujo el homenaje y cantó con ella el Alecrín para cerrar un reencuentro al que no quisieron faltar Paco Mivida, Farruco, el grupo de Paco Lodeiro, además de las pandereteiras de Aloia, la agrupación A Marola... amigos, vecinos y admiradores todos.