El gaiteiro Brais Monxardín gana el Constantino Bellón

Sonia Dapena

CULTURA

01 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El gaiteiro Brais Monxardín López, de A Fonsagrada (Lugo), se proclamó anoche vencedor del decimoséptimo concurso de gaita solista Constantino Bellón de Ferrol. Con la interpretación de la suite número 3 de Bach y la pieza Aires de San Martín , de la que él mismo es autor, Monxardín conquistó tanto al público como al jurado del certamen.

Pese a ser la primera vez que el lucense de 25 años -que lleva tocando desde los 13- se presentaba a este prestigioso premio de gaita solista, la inexperiencia en el escenario ferrolano no hizo mella en su repertorio. En los días previos a la actuación en Ferrol, el músico se mostraba cauteloso en cuanto a sus quinielas sobre el ganador. «Vai haber xente que toca de marabilla. Depende de como teña o día cada un, vai depender de moitos factores», comentaba en la tarde del jueves. Al final, fue él el más habilidoso con la gaita en el teatro Jofre ferrolano, donde tuvo lugar el certamen a partir de las 20.30 horas.

Además del reconocimiento como mejor gaiteiro de Galicia, Brais Monxardín López se llevó un premio en metálico de 3.000 euros. El jurado también consideró oportuno conceder dos accésits, dotados con mil euros cada uno, al ourensano Pablo Devigo Vázquez y al vasco Daniel Lumbreras Rodríguez.

La noche estuvo plagada de emociones, pues se entregaron, asimismo, las tradicionales menciones de Gaita de Ouro y Gaita de Plata al artesano ourensano Rubén González López y al coro coruñés Cantigas da Terra, respectivamente, por su arduo trabajo en favor de la música tradicional gallega. Pablo Devigo, reciente ganador de la Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes, se llevó a casa el premio del concurso de composición (de 2.000 euros) de este año con la fantasía para gaita y piano Troula para Constantino.

Relevancia

El certamen, considerado el más importante de Galicia de sus características, consiguió una buena entrada de público, que siguió las evoluciones de los nueve intérpretes con gran interés. Este año ya se ha coronado al mejor gaiteiro de Galicia que, a juicio de Víctor Fernández Gabeiras, presidente del jurado del Constantino Bellón, es ese «gaiteiro solista puro que actúa sin necesidad de acompañamiento de ningún tipo».