Mucho «tecno», poco «house» y una boda inesperada

CULTURA

13 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

a coruña | The Party, la jornada grande del festival de arte y música electrónica Artec 07 tuvo un claro triunfador. El alemán Stephan Metzger, resguardado tras la nomenclatura de Sleeparchive, pudo ser un jarro de agua fría para el público que demandaba baile, pero para el amante de las exquisiteces electrónicas fue una auténtica delicia.

Su directo consistió en una apasionante hora de tecno geométrico, preciso y depurado, con trazos robustos y mucho oxígeno. Con razón se le confundió en su día con Ritchie Hawtin. Cojan la faceta de éste bajo el alias de Plastikman, eliminen la atmósfera opresiva y denle un suave baño de luz. Encontrarán una formulación parecida.

Tras su actuación, el DJ local Grobas solventó la demanda de baile, pinchando un set final con rompepistas como el Caliber de Joey Beltram.

La anécdota la puso una boda que se celebraba en la iglesia de la Orden Tercera, contigua a los anexos de la Fundación Luis Seoane, el lugar donde se celebró The Party. La filtración de sonidos en la iglesia provocó que se tuviera que suspender momentáneamente el set del dúo Robotique durante 40 minutos. A su término, el repicar de las campanas se fundió con la reanudación de la música.

Así, el electro de los madrileños con genuflexiones a Kraftwerk y coletazos hip-hop, reanudó un festival en el que ya habían desfilado Menisco y Grobas, mientras que los artistas invitados realizaban sus grafitis. Ya entrada la noche, ante unas 500 personas, eran Fat Fish y Muerto, quienes a golpe de tecno de Detroit llenaban la pista, mientras los audiovisuales de DSK ocupaban la fundación.