La primera novela gráfica sobre el «Prestige» verá la luz en A Coruña

Rubén Ventureira

CULTURA

07 ago 2007 . Actualizado a las 02:40 h.

a coruña | El Prestige ha inspirado una novela gráfica. No es la primera incursión del siniestro monocasco en el mundo del cómic (el Colectivo Chapapote editó en 2003 el álbum colectivo H2Oil, en el que colaboraron más de 60 autores gallegos de banda diseñada), pero sí la más significativa. El dibujante barcelonés Sergi San Julián y el guionista vigués Carlos Portela firman A conta atrás, en el que se recrea la marea negra que asoló las costas gallegas hace casi cinco años. La obra se presentará en el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico, cuya décima edición arrancará el lunes en A Coruña y concluirá el domingo.

Dos tomos de fuel

Portela avanza que A conta atrás «consta de dos tomos, y tendrá entre 180 y 190 páginas, 160 de historieta». El resto lo ocuparán entrevistas y un prólogo de Manuel Rivas. El título se explica porque «la historia está contada hacia atrás, como la película Memento». «Queríamos presentarla en Galicia», añade el subdirector del salón del cómic coruñés, y así será aunque la obra aún no esté terminada este mes. «En A Coruña avanzaremos más de veinte páginas». El álbum saldrá a la venta en noviembre, coincidiendo con el aniversario de la catástrofe.

San Julián es desde el 2004 un habitual del mercado francés, y Portela, uno de los autores gallegos de referencia, ha cosechado este año un éxito de ventas como guionista de Purita Campos en la renacida serie Esther.

Serie de la TVG

Además de las páginas de A conta atrás, se expondrán muchos más originales, como los de dos autores norteamericanos de primer orden, Jeff Smith, autor de Bone, y Tim Sale, que ha trascendido la frontera popular del cómic y ha llegado a públicos más amplios con sus diseños para la serie Heroes, que actualmente emite la TVG.

La cuota femenina la cubrirá la israelí Rutu Modan, autora de la novela gráfica Metralla. Las voces francesas las pondrán Étienne Davodeau y Jean-Louis Tripp.

La representación española la forman Santiago Valenzuela, Juanjo Sáez y el ya citado Sergi San Julián. Valenzuela, de padre ourensano y que pasa los veranos entre Vigo y A Coruña, es el autor de la saga más imaginativa del cómic español de los últimos años, la protagonizada por el capitán Torrezno, que ya va por el sexto tomo. Como reconocimiento a su labor gráfica, Sáez acaba de recibir el premio Junceda al mejor libro para adultos por la obra Viviendo del cuento.

Según explicó ayer Miguelanxo Prado durante la presentación del salón, el nexo de esta edición es la novela gráfica.