El pórtico de la Gloria será objeto de la mayor restauración de su historia

Concha Pino

SANTIAGO

La Fundación Barrié de la Maza asume en solitario los más de tres millones de euros que cuestan las obras

27 jul 2007 . Actualizado a las 19:00 h.

SANTIAGO | La firma del convenio realizada ayer entre el Arzobispado, el Cabildo y la Consellería de Cultura con la Fundación Pedro Barrié de la Maza pone en marcha el proceso de restauración más ambicioso de los últimos tiempos en la catedral de Santiago, que afectará al pórtico de la Gloria y a las bóvedas y arcos de la capilla mayor del templo románico. El importe de los trabajos, que durarán hasta finales del 2010, superará los tres millones de euros, que serán aportados íntegramente por la Barrié de la Maza.

El vicepresidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, destacó los tres principios básicos en que quieren que se sustente el proyecto. Uno es el máximo alcance de una actuación íntegra de conservación preventiva y de rehabilitación, de acuerdo con el plan director de la catedral. Otro es el prestigio de la intervención ante la comunidad científica, por lo que anunció que van a recabar el apoyo del Instituto de Patrimonio Histórico Español, del Museo Nacional de Arte de Cataluña, una autoridad en arte románico, y del organismo internacinal Icomos. El tercer aspecto que se proponen es la continuidad y difusión del proyecto con acciones didácticas, divulgativas y de formación «que proyecten la riqueza del patrimonio gallego al más alto nivel». Arias Mosquera significó «la colaboración de la Iglesia y de la Consellería de Cultura, que han hecho un enorme esfuerzo para que el proyecto sea una realidad. Todos nos jugamos mucho».

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, agradeció a la Fundación Barrié «a enorme sensibilidade, non só polo esforzo económico, senón porque se trata dun elemento patrimonial internacional, e é moi importante que se faga con sumo coidado, respecto e supervisión».

Tras unas palabras de reconocimiento por parte del deán de la catedral, José María Díaz, el arzobispo, Julián Barrio, resaltó que estaban «ante una convocatoria de la que nadie debe sentirse ausente». Agradeció la sensibilidad de la Barrié por la realidad cultural y la colaboración de Cultura, y añadió que, si el proxecto es una buena noticia y será motivo de orgullo en el ámbito internacional, «también supondrá que la Fundación Barrié sea, si no más conocida, sí más apreciada».