Detta Regan: «Arafat me dijo que llevara gente a Palestina para que vieran lo que ocurre»

R. García

A CORUÑA

Manolo Rodríguez

La que fuera Mujer del Año en Europa en 2004 y nominada al Nobel de la Paz en 2003 recorre Galicia en bicicleta y prepara su octava expedición ciclista de 200 mujeres a Oriente Medio

25 jul 2017 . Actualizado a las 20:28 h.

Para valorar la situación actual en Oriente Medio «tendría que estar hablando dos horas. Tengo mucho que decir. Pero más importante que mi opinión es ir allí y ver cómo están las cosas. La información que tenemos aquí es casi siempre parcial, escuchas lo que dicen unos y lo que dicen otros. Yo lo que hago es llevar gente allí para que vean sobre el terreno lo que hay y cada persona que va se lleva luego su propia impresión». Esto explicaba Detta Regan durante la visita a la biblioteca del Consulado de A Coruña, uno de los lugares de la ciudad que visitó después recorrer en bicicleta la costa gallega durante diez días con otras 26 personas, todas ellas integrantes de la organización sin ánimo de lucro Cyclists for Cultural (CCE) con sede en California. 

Detta fue la Mujer del Año en Europa en 2004, estuvo nominada al premio Nobel de la Paz en 2003 «y es una señora encantadora», enfatiza Rafael Serrano uno de los organizadores, junto con Antonio del Río y Jorge Ávarez de la primera expedición que dicha organización hace a España. Serrano explica que Detta que desde hace varios años «organiza un movimiento ciclista en Oriente Medio para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres; lleva 200 mujeres de 20 países y saliendo de Beirut recorren toda la fachada del Mediterráneo». Detalla asimismo que lo que esta mujer busca «son europeos que entiendan la realidad palestina; era amiga íntima de Yasser Arafat

«La primera vez que vi a Yasser Arafat me pidió: Detta trae gente aquí, que vean lo que ocurre aquí, cómo es la vida, no lo que les cuenten», evocaba la responsable de la entidad Follew the Women. Y detalla: «En estos viajes solo llevo mujeres, también para demostrarles allí que las mujeres son iguales a los hombres y que pueden ver a mujeres ancianas yendo bicicleta, que tienen independencia. Es un símbolo que quizá en Galicia no representa nada pero allí es muy importante». 

Cada año lleva a 300 mujeres y ahora está preparando el próximo que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el ocho de octubre haremos el octavo viaje, «e insisto: fue una petición expresa de Yasser Arafat», explica esta mujer que trabaja, como free lance, como coordinadora de proyectos internacionales para jóvenes para la Unión Europea y el Brithis Cuncil

«Estas dos organizaciones (Cyclists for Cultural (CCE) y Folloow the women) están muy conectadas entre sí», explican. Todo empezó cuando cuatro o cinco mujeres de CEC fueron al viaje de Detta y se creó tal unión entre ellas que desde entonces se han creado grupos de CCE en muchos países. Hoy, martes, han concluido su recorrido en bicicleta por Galicia, desde Sobrado dos Montes hasta Santiago, desde regresarán mañana a sus lugares de procedencia. 

Betsy Schwartz: «He viajado por 160 países, 80 de ellos con bicicleta. Es la primera vez que estoy en Galicia. Aparte de las playas, de los mariscos, de la amabilidad de la gente, de las colinas hay algo que me gusta mucho porque es muy distinto de los otros países: son los hórreos. ¡¡Me encantan!!» 

Rafael Serrano explica como ha sido el recorrido por el litoral gallego de este grupo de ciclistas, en su mayor parte norteamericanos, pero también procedentes de Taiwan, China, Reino Unido, Rusia, Italia y Turquía. Los ciclistas salieron de Vigo el pasado 15 de julio; estuvieron en Santa Tecla, «cruzamos en barco hasta Cangas e hicimos toda la costa de Aldán hasta Poio, donde dormimos en el monasterio. Desde allí fuimos a Sanxenxo, Portonovo, cruzamos hasta O Grove en una lancha rápida para que vieran las bateas». También la Illa, que recorrieron en bicicleta, y de ahí al parador de Cambados». Luego siguieron por Noia, «luego hicimos la ría de Muros, paramos en el mercado y les encantó; seguimos por Fisterra, vimos el cabo, a Muxía para ver la Virxen da Barca, dimos la vuelta a Camariñas y desde ahí a Cabo Vilano, toda esa costa que es durísima; fuimos Camelle, dormimos en Neaño y de allí vinimos hasta A Coruña por Razo, Baldaio, Arteixo y entramos por el monte de San Pedro, con una vista de la ciudad espectacular». El último recorrido fue de 50 kilómetros del camino de Santiago, desde Sobrado hasta Santiago. 

Cyclists for Cultural (CCE) es una entidad sin ánimo de lucro que lleva desde el año 1988 organizando actividades en bicicleta por todo el mundo con el objetivo de fomentar el entendimiento entre las diversas culturas y a través de un interés común: el ciclismo. Actualmente cuenta con una red internacional de ciclistas que comparten la filosofía de la organización: promover el contacto entre ciclistas de distintos países, descubrir el mundo visitando a la gente allí donde vive y trabaja, y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Además de la visita a Galicia este año tienen previsto ir a Armenia los tres recorridos de próximo año serán por Australia, Malasia y Cuba. Además, la entidad organiza cada primavera un recorrido ciclista de 100 millas por el Condado de Santa Cruz (California), donde tiene su sede, en el que participan más de 1000 ciclistas. Deconsigue fondos y patrocinios para sus proyectos de ayuda y promoción del ciclismo en el tercer mundo. En estos momentos tienen proyectos en Vietnam, Ruanda, Camboya y el Congo.