Las rutas jacobeas alternativas a la francesa ganan cada año más peregrinos

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA

SANDRA ALONSO

En lo que va de mes fueron entregadas 6.249 compostelas, frente a las 5.229 que se tramitaron en todo noviembre del 2015

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estadísticas de la Oficina del Peregrino de Santiago confirman el interés exponencial de ciudadanos de todo el mundo por recorrer alguna de las rutas jacobeas con meta en el Obradoiro. Pero también evidencian que la variada oferta de caminos para llegar a Compostela va ganando lentamente más adeptos. La ruta francesa sigue siendo la reina, pero cada vez son más los extranjeros y nacionales que optan por tramos alternativos, en ocasiones por estar menos masificados y también, en tramos como el Camino Inglés, por ser más cortos, lo que permite completar más fácilmente una ruta.

Según los datos desde principios de año, el Camino Francés atrajo a 174.319 personas, lo que supone el 63,35 % de todos los peregrinos que llegaron a Santiago. Y si esta cifra marca un nuevo récord, porcentualmente es la que más evidencia el interés creciente por las demás rutas. Prueba de ello es que, aunque falta más de un mes para completar la estadística del 2016, los datos completos registrados ayer mismo confirman que 51.713 peregrinos recogieron la compostela tras realizar el Camino Portugués, cuando en todo el 2015 fueron 43.151.

Sin tener en cuenta el cómputo de peregrinos en los años santos del 2004 y el 2010, el interés por itinerarios distintos al Camino Francés es ascendente en el caso del Camino Portugués, el del Norte, el Primitivo, el Camino Inglés, la ruta de Muxía-Fisterra y el Camino de Invierno. En todos ellos, el número de peregrinos en lo que va de año ya superan el balance total del 2015, algo que no ocurre con la Vía da Prata.

Esta tendencia se repite con los datos de este mes, ya que a falta del número de visitantes que registre hoy la Oficina del Peregrino, en lo que va de noviembre han entregado 6.249 compostelas, de las que un total de 4.314 (69,04 %) corresponden a peregrinos de la ruta francesa. Y en todo noviembre del año pasado, el cómputo de credenciales entregadas fue de 5.229. De ellas, 3.766 corresponden al Camino Francés, lo que supone un 72,02% del total.