El gobierno invirtió menos del 30 % de los fondos para cursos de empleo

Casi 10.000 euros de los ciclos de formación del 2015 continúan pendientes de uso


a Coruña / La Voz 30/11/2016 05:00

El Ayuntamiento tenía presupuestados este año 705.000 euros que se iban a destinar a cursos de formación para el empleo. El pasado 25 de noviembre había gastado 71.794 euros de esas partidas, lo que supone que siguen en la caja algo más de 633.000 euros. Además de esos fondos, el gobierno local disponía de otros 166.000 euros presupuestados en el 2015 y que no fueron ejecutados durante ese ejercicio. En este caso sí que se han invertido y solo quedan 9.800 euros disponibles. En conjunto, de los más de 870.000 euros que María Pita tenía previsto gastar este año en formación para el empleo quedan en la caja cerca de 643.000, es decir se ha gastado menos del 30 % de lo que estaba previsto.

Otro tanto ocurre con los fondos para los planes de dinamización del comercio local y de los mercados municipales. La primera de esas dos partidas contaba con 712.233 euros, de los que quedan en caja algo más de 575.000. Para los mercados se presupuestaron 140.000 euros, de los que 134.071 continúan en las arcas municipales. Además, el gobierno local disponía de 180.500 euros para la dinamización del comercio local que se presupuestaron en el 2015 y no fueron gastados, de esa partida atrasada todavía quedan 75.000 euros en las arcas municipales. En conjunto, del millón de euros que tenía el gobierno local para impulsar esos sectores, hasta el 25 de noviembre se habían gastado algo más de 257.000 euros, es decir, que resta en las arcas cerca del 75 % del total disponible.

Esas cifras proceden de los informes de ejecución presupuestaria que el gobierno local ha entregado a la oposición en el marco de las negociaciones de las cuentas del próximo ejercicio.

Según esos datos, de los 244,5 millones que el Ayuntamiento tenía previsto gastar este año, por el momento siguen en las arcas municipales 115,34 millones, lo que supone el 47 % del total.

En cuanto a las operaciones de capital, en las que se incluyen las inversiones y las transferencias a entidades, el Concello mantiene en caja 53,7 millones de los casi 72 que había presupuestado, lo que significa que se ha gastado poco más de la cuarta parte.

Los datos de ejecución presupuestaria han sido una de las polémicas de este año. En gran parte se pueden atribuir a que los presupuestos no entraron en vigor hasta junio, lo que ha provocado un cruce mutuo de acusaciones entre el gobierno local y la oposición. A pesar de todo, las cifras han mejorado durante las últimas semanas, y el gobierno local ha insistido en que son comparables a las registradas en los años 2011 y 2012, los dos primeros del gobierno anterior del PP.

 

El PP critica el gasto de 169.000 euros en el CoLab, que es un «repositorio transmedia abierto»

El grupo municipal del PP anunció ayer que se opondrá a los planes del gobierno local de incrementar en 508.000 euros los fondos del área de Participación, ya que esos programas «han fracasado» y el área «abusa de contratos menores sin transparencia».

Los conservadores recordaron que esos fondos ya fueron recortados en la tramitación del último presupuesto a través de las enmiendas que presentaron su grupo y el PSOE. Lo mismo ocurrió con la bajada del importe de los convenios, que ambos partidos rectificaron y que ahora el gobierno vuelve a promover.

En el caso de Participación, el grupo del PP critica la creación de una partida para reuniones y conferencias de 50.000 euros, que se multipliquen por 16 los fondos para externalizaciones a empresas, por cinco los de propaganda y por tres los de subvenciones a entidades privadas.

Los populares también critican que se multiplique por veinte el gasto para actividades «sin casi participación», como el Dillo Ti «en el que no puede participar la oposición», el escaño ciudadano, que no registró intervenciones en los últimos plenos; o los presupuestos participativos en los que votó un «0,7 % de los ciudadanos que podían hacerlo».

Los conservadores también han pedido explicaciones por los 169.000 euros que se destinan al proyecto CoLab, que según la página web del Ayuntamiento es «repositorio transmedia abierto» y un «espacio de prototipado de conocimiento». Por lo tanto, el PP ha pedido al gobierno local que aclare su «contenido y finalidad» con el objetivo de que «alguien lo entienda».

 

El BNG denuncia el gasto de 15.730 euros para que una empresa revise una norma municipal

El grupo municipal del BNG denunció ayer que el gobierno local prevé pagar 15.730 euros a una empresa privada para que haga una «revisión da normativa municipal en materia de protección e tenencia de animais». Los nacionalistas se preguntan por qué el ejecutivo no encarga ese trabajo a la asesoría jurídica del Ayuntamiento, y acusa a la Marea Atlántica de que su modelo de gestión de los bienes públicos implica «a externalización de propostas de modificación, ou mesmo a redacción de ordenanzas e normativas municipais».

La portavoz del Bloque, Avia Veira, subrayó que la encomienda, que está publicada en el perfil del contratante del Ayuntamiento, es «perfectamente asumible pola asesoría xurídica» y mostró su sorpresa por que vaya a ser realizada por una empresa.

 

Igualdade estrena un servicio de información sobre diversidad sexual

La concejalía de Igualdade pondrá en marcha un Espazo das Diversidades Sexuais e Identidades de Xénero, un nuevo servicio municipal que tendrá su sede en el centro cívico de la Ciudad Vieja y estará destinado a todas las personas que necesiten información o asesoramiento sobre esas cuestiones. Según explicó la concejala de Igualdade, Rocío Fraga, el nuevo centro empezará a funcionar a partir del día 12, en horario de 11 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Tendrá el teléfono 981 189 885, con la extensión 10183.

Por su parte, el área de Participación colaborará con el programa Youtubeir@s, que busca promocionar el gallego mediante vídeos. Es posible obtener más información sobre el concurso en la web www.youtubeiras.gal.

Votación
3 votos
Etiquetas
PP BNG Marea Atlántica Nacionalismo PSOE A Coruña ciudad
Comentarios