La Xunta, en la vanguardia de la Administración electrónica

La Voz

A CORUÑA

La digitalización de los servicios autonómicos supone un ahorro de costes y agiliza los trámites, mientras se busca evitar en lo posible tener que emplear el papel

27 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? La Xunta de Galicia va camino de disponer de una Administración electrónica plena. Hace aproximadamente un mes, la web del Gobierno autonómico se renovó para «impulsar e potenciar o uso dos servizos electrónicos e dar unha resposta máis eficiente e adaptada ás novas necesidades da cidadanía». Al mismo tiempo, se impulsa «a transparencia informativa».

Con esta transformación, el portal www.xunta.es se ha convertido en una puerta de entrada «a toda a rede de portais institucionais e á totalidade de servizos participativos da Xunta».

En relación con estos cambios se sitúa el incremento de servicios públicos autonómicos que están al alcance de los internautas: «Nesta liña reforzarase o espazo e! e elévase ao menú principal como sección que aglutina os servizos de eAdministración da Xunta».

Es el caso de la Consellería de Sanidade, en cuya web se pueden realizar una serie de trámites vinculados con la tarjeta sanitaria, pero también se puede solicitar cita previa para las consultas médicas. En otros campos, es posible abonar tasas escolares o consultar toda clase de campañas informativas «a través dunha caixa multimedia», que tiene capacidad para compatibilizar cualquier formato multimedia, ya sea audio, texto, imagen o vídeo.

A estos servicios se suman otras innovaciones que se han ido sucediendo a lo largo de estos últimos meses. Es el caso del DOG electrónico. La versión digital del Diario Oficial de Galicia puede consultarse en la dirección http://dog.xunta.es y tiene la misma validez jurídica que la versión en papel. El acceso a este documento es universal y gratuito, al tiempo que ha supuesto un ahorro de cerca del millón de euros anuales al eliminar su publicación en papel y se ha reducido el impacto medioambiental que implicaba la impresión de los ejemplares.

Otra de las innovaciones logradas al amparo del Plan de Modernización es la sede electrónica, un espacio que «se converterá no punto de acceso único a toda a Administración e as súas entidades instrumentais». Y todo a través de la dirección https://sede.xunta.es, en la que, «de xeito progresivo», ofrecerá la misma información y servicios de los que se dispone a través de cualquier ventanilla de las distintas consellerías.

Los usuarios pueden presentar a través de este cauce telemático 139 procedimientos, pero también está preparado para que «calquera novo procedemento que se poña en marcha poida ser presentado de forma electrónica». La meta, en este sentido, es que en el 2013 se alcance el 100 % de la tramitación on-line y, de este modo, caminar hacia «unha política de cero papel».

A este respecto, desde la Xunta se destacó que, ya en el 2010, se eliminó «a petición de documentación básica, como o DNI, e, en breve, ocorrerá o mesmo co certificado de empadroamento».

En cuanto a la seguridad de estos trámites, se matizó que «toda a información que [o cidadán] intercambia coa administración está cifrada».

Registro electrónico

Está previsto que en el último trimestre del 2012 eche a andar el sistema único de registro. Uno de los canales de acceso al mismo ser a través del Rexistro Electrónico, que «permitirá a presentación de solicitudes, escritos e comunicacións todos os días do ano durante as 24 horas do día».

De forma automática, el registro emitirá un recibo de presentación, una copia autenticada de la solicitud o comunicación que se haya realizado.

Además de otras novedades ya más circunscritas a los empleados públicos, como es el proyecto Kronos para la acreditación digital de los funcionarios, la Administración electrónica comprende, asimismo, sendos sistemas de facturación y licitación electrónicos. El primero, puesto en funcionamiento en febrero del 2010, es «un instrumento pioneiro» encaminado a mejorar la contratación, simplificar los trámites y reducir los costes. Se trata de un mecanismo que centraliza todas las facturas emitidas por los distintos proveedores.

En cuanto a la licitación electrónica, esta no discrimina a ninguna empresa, ya que cabe la posibilidad de presentar ofertas on-line o en papel.