Las matronas explican su trabajo en un calendario

A CORUÑA

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Nada tiene que ver con los que editaron otros colectivos profesionales como bomberos, azafatas o jugadoras de rugbi. «Es un calendario didáctico con el que deseamos mostrar los distintos campos de actuación de la matrona, que no solo se limita al paritorio, como piensa gran parte de la sociedad», me explican Dio Cajigal y Yose del Fraile, dos de las profesionales del Materno que promovieron la realización del almanaque y que también posaron para el mismo. En las hojas que van de enero a diciembre del año 2012 aparecen en distintas imágenes que muestran todo el ciclo evolutivo de la mujer, desde la planificación familiar hasta la menopausia pasando por el embarazo, la educación maternal o el puerperio.

Homenaje a la mujer

2 Dio y Yose insisten mucho en un aspecto. «Las protagonistas no somos nosotras ni nuestros cuerpos, sino la mujer y el trabajo para y con ella. Es un pequeño homenaje que queremos rendir a las mujeres y una muestra del orgullo que sentimos por nuestra profesión», puntualizan. De las imágenes se encargó el fotógrafo Alfonso Novo, «que enseguida entendió lo que queríamos plasmar con sutileza y sencillez. Transmiten cada proceso sin herir al espectador y, además, la colaboración de Alfonso fue altruista», explican ilusionadas.

En los centros de salud

3 El calendario no está a la venta. Es una obra de divulgación que se distribuirá por los centros de salud y hospitales, tanto públicos como privados, de toda Galicia. Fue costeado por las propias matronas, que lo pagaron a escote. Lo más difícil fue seleccionar tan solo tres imágenes porque todas son preciosas. «No podemos nombrar a una matrona sin pensar en una mujer, ni en una mujer sin pensar en un matrona, que en algún momento de su vida estuvo a su lado», aseguran con dulzura.