Presentan un proyecto para construír edificios por el tejado

Redacción digital A CORUÑA

A CORUÑA

La Universidade da Coruña, Abeconsa, la Xunta y Valora colaboran en este plan denominado «COTaCERO».

17 nov 2011 . Actualizado a las 21:42 h.

La Xunta, Abeconsa, Valora y la Universidad de A Coruña han presentado esta mañana un proyecto denominado «COTaCERO», que consiste en la construcción de inmuebles comenzando por la cubierta.

La idea es originaria de una tesis doctoral desarrollada por tres profesores de la facultad de Arquitectura de A Coruña, como «Sicor», Sistemas de Construcciones y Rehabilitación, que Abeconsa y la Xunta llevarán a la práctica con una aportación de 80.000 y 48.000 euros respectivamente.

La patente fue registrada hace dos años y el proyecto se llevará a la práctica con una estimación de ejecución de entre doce y quince meses.

Los creadores y promotores de esta iniciativa han destacado las ventajas de este tipo de construcción, ya que se eliminan las grúas y los andamios, por lo que es más seguro, y trabajos como los de soldadura se realizan in situ. La primera parte de la obra consiste en una cimentación para más tarde comenzar a trabajar con paneles de acero y, una vez construída una planta, se levanta en altura mediante gatos hidraúlicos.

Además, prevén una reducción de alrededor de un 50% en los tiempos de ejecución, y de un 30% en los costes.