El Ayuntamiento de A Coruña levanta la suspensión temporal de las obras del parque Ofimático

EFE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, ha explicado «se puede ocupar una primera fase para que comiencen las obras».

14 nov 2011 . Actualizado a las 21:14 h.

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado hoy el levantamiento de la suspensión temporal de las obras de urbanización del Parque Ofimático, el nuevo barrio de la ciudad.

«En sólo tres meses tras aprobar la suspensión, se han realizado todas las gestiones necesarias que nos permiten reiniciar ya los trabajos cumpliendo el compromiso municipal de hacerlo en el menor tiempo posible», ha subrayado el responsable municipal de Urbanismo, Martín Fernández Prado.

Esta decisión, ha apuntado Fernández Prado, permite «disponer de forma efectiva de un ámbito coherente y homogéneo» para comenzar las obras en la zona de viviendas destinada a los cooperativistas.

«A día de hoy, todavía no se puede ocupar de forma efectiva la totalidad del suelo porque aún existen viviendas habitadas, pero sí podemos ya ocupar una primera fase para que comiencen las obras, y que coincide con el ámbito donde se construirán las viviendas de los cooperativistas, que es lo que todos queremos y para lo que estamos trabajando», ha explicado.

En este momento, el Ayuntamiento continúa trabajando para «liberar» algunas de las viviendas que afectarían a la segunda fase, por lo que, ha avanzado Fernández Prado, «según se vaya disponiendo continuará la ocupación del suelo y las fases de la urbanización en las condiciones adecuadas».

«Es necesario recordar que aunque no se hubiesen suspendido temporalmente las obras, hubiéramos hecho las mismas acciones que hemos hecho con ellas suspendidas, pero así hemos logrado la garantía de que la adjudicataria renunciase a las posibles indemnizaciones de este período de paralización», ha matizado.

Fernández Prado ha asegurado que este «es un paso más de un camino largo».

De hecho, los presupuestos del próximo año dedican una partida de 9,16 millones de euros para el proyecto de urbanización del Parque Ofimático.

«Es una cifra estimativa, ya que dependerá de la agilidad con la que los propietarios de los terrenos paguen las cuotas de urbanización», ha afirmado.

Fernández Prado ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas para explicar los presupuestos que manejará su departamento el próximo año que incluyen 3 millones de euros para la construcción del vial subterráneo en O Parrote.

En plan inversiones de Ayuntamiento prevé partidas de 3,5 millones de euros para proyectos en vías públicas; 3 millones para rehabilitación; 1,5 millones para la ampliación de zonas verdes y 1 millón para espacios naturales.

Asimismo, está prevista la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM); la revisión del Pepri y del plan especial en el entorno de la Torre de Hércules.

«Uno de los objetivos de esta Tenencia de Alcaldía en generar empleo a través de la inversión, por ello destacó que es una buena noticia que por cada euro que el Ayuntamiento invierta, se generarán 4 ó 5 euros de iniciativa privada», ha finalizado Fernández Prado