Cambre, visto por niños de 5 años

Elena Silveira
ELENA SILVEIRa CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

El CEIP O Graxal gana un premio educativo dotado con 16.000 euros

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las profesoras Jenny Brandariz e Irene Conde todavía no tienen muy claro a qué destinarán los 16.000 euros que el CEIP O Graxal de Cambre ha ganado en el concurso nacional Crearte, en el apartado de educación infantil. Los alumnos le han planteado ideas muy peregrinas, como comprar una tonelada de chuches, comprar un castillo o hacer un viaje al parque de atracciones Warner. Sin embargo, los objetivos del concurso se imponen y el premio se destinará «a material educativo que fomente la creatividad y favorezca el sentido artístico de los niños», tal y como explican las dos maestras de infantil.

Lo que sí tienen claro es que una parte de ese dinero servirá para sufragar los 1.000 euros que costó publicar los 70 ejemplares de la guía turística ganadora del concurso. Se trata de una publicación que recorre los puntos más característicos y singulares del municipio de Cambre, con la particularidad de que en sus 132 páginas se incluyen fotos, dibujos y comentarios realizados por los 50 alumnos que el año pasado cursaron tercero de infantil (5 años).

Creatividad en las aulas

Jenny e Irene comentan que la idea de editar esta guía surgió hace dos años en un intercambio con un colegio de Reggio Emilia, en Italia. «Alí traballan moito coa creatividade, co son, coa luz, co color... e ao chegar de volta plantexamos a posibilidade de crear unha guía turística de Cambre visto dende a perspectiva dos nenos». El curso pasado, en el segundo día de clase, ya se pusieron manos a la obra y comenzaron el proyecto planteando a los alumnos qué era Galicia. Las respuestas iniciales fueron de lo más variopintas: «Eu xa fun a Galicia cando era máis pequeno», «en Galicia hai dolmens onde foron Lara e Jorge», «é o Dépor»... y más confusión tenían sobre su propio municipio: «Cambre é outro país», «Cambre é todo isto -con las manos muy abiertas-, non é un país», «Cambre está aquí». A final de curso, tras muchas excursiones por el municipio, la visita a lugares emblemáticos y algunas nociones básicas de historia, las respuestas estaban más centradas.

En la guía los niños hacen descripciones muy curiosas del entorno que les rodea. Del río Mero indican que está «chulísimo» porque «ten moitas árbores, algunhas saen do medio do río e fan como illas e outras están por fora, no paseo. O paseo está feito de terra. É estreito e longo, chega ata Cecebre». También describen la iglesia de Santa María como un edificio «moi grande» y detallan cosas que a muchos se les pasarían desapercibidas ya que sobre sus puertas de madera, «metido nun círculo, hai unha ovella cunha cruz grande», indican. También aportan un especial punto de vista del puente romano que Cambre comparte con O Burgo, en el que «hai escudos, que os vin con mamá», está rodeado de «cisnes, patos, peixes e gaivotas», a pesar de que «a ría está sucia, con moita basura». El Concello de Cambre anunció que subvencionará la publicación de más guías.