Joe Cerrel: «España ayuda con inteligencia»

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

El director para Europa de la Fundación Gates, estuvo en A Coruña para reivindicar la lucha contra la pobreza

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Joe Cerrell habló en Paideia Galiza del trabajo que desarrolla la Fundación de Bill y Melinda Gates en el mundo, la mayor entidad caritativa del globo con un presupuesto anual de casi 30.000 millones de euros. Cerrell, norteamericano de California, es director de la oficina de los Gates para Europa, África y Asia, y antes fue asistente de Al Gore. Tanto se reúne con David Cameron y su equipo como con un líder religioso en un pueblo del norte de Nigeria, y todo para conseguir que «cualquier ciudadano del mundo pueda salir de la pobreza».

-La Fundación Gates dedica mucho esfuerzo en conseguir una vacuna contra la malaria, algo en lo que se han invertido decenas de años. ¿No se plantean otra línea de actuación más eficaz a corto plazo?

-No se trata de escoger. Durante muchos años invertimos en la vacuna, pero también y al mismo tiempo se ha apostado por mejorar la prevención -con insecticidas cada vez más potentes, porque los mosquitos que transmiten el parásito se hacen resistentes a los insecticidas tradicionales, o mosquiteras- y los tratamientos con fármacos más eficaces. Hay muchas líneas de actuación.

-Las vacunas son «la herramienta sanitaria más efectiva y rentable que se ha inventado», dice Bill Gates...

-Absolutamente, las vacunaciones masivas [alude a la polio, rotavirus, meningitis, neumococo...] son el número uno en los programas de la fundación.

-¿Y cómo maneja la fundación el rechazo que a veces se produce con las vacunas?

-Con mucha información. La tecnología sola no sirve de nada, no vale tener las vacunas si no puedes administrarlas. Por eso apostamos por las campañas informativas. A veces uno cree que Bill Gates solo se reúne con jefes de Estado, pero hace poco estuvimos en un pueblo en el norte de Nigeria hablando con líderes religiosos, con curaderos, no con el Gobierno estatal, sino con personas que tienen influencia real sobre la población, para que entiendan y faciliten nuestra labor.

-El objetivo de los Gates es erradicar la pobreza en el mundo. ¿Tenemos mundo suficiente para que todo esté desarrollado?

-Nosotros buscamos niveles básicos de educación, salud, cuidados, cultura... Lo que no se puede aceptar es la miseria en ningún lugar, y hay recursos naturales suficientes para que cualquier ciudadano del mundo pueda salir de la pobreza.

-España invierte mucho en cooperación internacional. ¿Cómo ve su papel?

-Solo en cinco años España multiplicó por tres su ayuda al desarrollo, y estábamos preocupados por cómo afectaría la crisis, pero hemos visto que se mantiene. España ayuda mucho, y ayuda con inteligencia, en innovación; es una inversión fantástica.

?¿El mejor amigo de la fundación es hoy David Cameron frente a Barack Obama? [Gran Bretaña donó en junio 1.300 millones de euros al programa de vacunación de los Gates]

-Es verdad. Gran Bretaña es el país de Europa y probablemente del mundo que más invierte en ayuda al desarrollo. Cameron se comprometió a apartar de los recortes dos sectores: sus programas nacionales de salud y la cooperación internacional.

?Usted conoce a los Gates como pocas personas. ¿Qué cualidad destacaría de ellos?

-Su enorme optimismo, creen que pueden hacer del mundo un lugar mejor. No se trata solo de dinero, sino de empuje y carácter.