«Orígenes» recrea en A Coruña el largo camino de la evolución humana

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

La muestra permanecerá en los Jardines de Méndez Núñez hasta el 1 de noviembre.

27 sep 2011 . Actualizado a las 21:08 h.

La exposición itinerante Orígenes, un recorrido por el largo camino de la evolución humana en cinco hitos, desde el bipedismo a la aparición del lenguaje, ha sido inaugurada hoy en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña. La muestra, que permanecerá en A Coruña hasta el 1 de noviembre antes de continuar su recorrido por España, invita al visitante a adentrarse en una aventura que comenzó hace más de cuatro millones de años, cuando los homínidos comenzaron a caminar erguidos. Se trata de una muestra itinerante de la Fundación La Caixa en la que participa en A Coruña el Ayuntamiento.

El bipedismo, fabricación de herramientas, el control del fuego, la autoconciencia y el conocimiento abstracto son los cinco factores fundamentales de la evolución que ilustra esta muestra, que ha sido comisariada por Luis Batista, con la supervisión del co-director de Atapuerca Eduard Carbonell.

En la presentación de la exposición, el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter, ha destacado que Orígenes pretende ser una invitación a reflexionar sobre el futuro desde el conocimiento de la evolución del ser humano.

«Solo mirando al pasado se puede prever el futuro», ha señalada Reverter, quien ha advertido que todos los antecesores del homo sapiens desaparecieron por no saber adecuarse al planeta. Además, ha señalado que otro de los valores de la muestra es reflejar cómo la evolución humana ha sido «lentísima» a lo largo de millones de años frente a la avalancha de cambios actuales. Como ejemplo ha contrapuesto los grandes avances registrados en los dos últimos siglos frente a los 900.000 años que se necesitaban para la evolución de una simple herramienta.

La exposición comienza con un simio subido a un árbol y finaliza con un espejo que refleja al visitante, el último peldaño: el homo sapiens. Los cinco hitos se ilustran con reproducciones de hallazgos, como las huellas fósiles de las pisadas de homínidos que quedaron impresas en las cenizas volcánicas de Laetoli (Tanzania) y que son un testimonio único del bipedismo y que permitió confirmar al australopithecus anamensis como el homínido más antiguo con 4 millones de años.

También se han reproducido escenas como las que muestran a un grupo de individuos alrededor del fuego a la entrada de su cueva, una despedida a un moribundo o a uno de los artistas que pintaron los bisontes de Altamira, que es el hilo conductor del quinto y último hito de la exposición.

En un segundo eje y a través de figuras a tamaño natural se recrea la evolución física de los homínidos, desde los restos de Lucy, que vivió hace 3,6 millones de años y cuyo esqueleto, encontrado en Etiopía, ha sido reproducido para la muestra, hasta el homo sapiens.

Un tercer eje se detiene en las explicaciones científicas, con el apoyo de materiales como fósiles de cráneos, herramientas líticas e incluso un taller lígnico para que el visitante compruebe lo difícil que es hacer fuego con la técnica de sus antepasados.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha agradecido a la Caixa la parada que la exposición hace en la ciudad, a la que ha calificado como «ávida de cultura», y ha señalado la muestra es una buena oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad del ser humano de sus cambios para el futuro.