Cortizo tramitará la cesión del polvorín a Culleredo

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

El delegado del Gobierno cree que las instalaciones de la Zapateira donde se hacen fiestas ilegales deben demolerse

22 sep 2011 . Actualizado a las 11:49 h.

El delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, se comprometió a realizar en Madrid los trámites necesarios para que el Ministerio de Defensa ceda la titularidad de los terrenos que ocupa el viejo polvorín de la Zapateira y pasen a manos del Concello de Culleredo. El alcalde cullerdense, Julio Sacristán, explicó que durante la entrevista que mantuvo con Miguel Cortizo esta semana hubo «coincidencia» de voluntades y que el propio delegado admitió que las instalaciones están en muy mal estado y que, por ello, deben ser demolidas.

En esa parcela se suelen celebrar fiestas conocidas como raves y en sus inmediaciones, según explicaron desde el Ayuntamiento, se ha detectado el trapicheo de sustancias ilegales. Además de las viejas instalaciones del polvorín de la Zapateira, los jóvenes suelen reunirse para practicar botellón durante los fines de semana en el entorno de la ermita de San Cosme, otro lugar alejado de las urbanizaciones.

Desde la Delegación del Gobierno indicaron que la cesión de los terrenos del polvorín será una gestión «complicada» desde el punto de vista administrativo, ya que, aunque son utilizados por el Ministerio de Defensa, la decisión depende del departamento de Patrimonio del Estado, que depende del Ministerio de Economía. Por el momento, la Delegación del Gobierno iniciará los trámites informativos sobre el proceso, con el compromiso firme para que, en el futuro, la cesión de la parcela, que ocupa unos 20.000 metros cuadrados, se haga efectiva. Desde el gobierno municipal insistieron en que el objetivo del Concello es crear en esos terrenos «un parque funerario» al estilo de los camposantos americanos: con zonas verdes, senderos y espacios para el descanso, evitando la concentración y bloques de nichos.

Por otro lado, Sacristán instó ayer a la Xunta a que licite de forma urgente la construcción del centro de salud de O Portádego. Desde el gobierno local recordaron que el Concello dio licencia de obra hace ya más de siete meses y que la situación de saturación en Acea de Ama es insostenible.