«Non sei que vou facer co neno, pero apoio a folga»

Redacción digital A CORUÑA

A CORUÑA

Normalidad en el inicio de la primera jornada de huelga general a la que está llamados 30.000 profesores de la enseñanza pública en Galicia. A las once y media de la mañana ha salido una manifestación desde la Alameda de Santiago.

21 sep 2011 . Actualizado a las 16:03 h.

El inicio de la primera jornada de huelga general de los profesores de los centros públicos en Galicia se está desarrollando con normalidad, según los primeros datos de los que se disponen.

Mientras que para algunos niños el día ha comenzado con normalidad, para otros hoy es un día muy diferente, que pasarán en casa de los abuelos o familiares, o incluso en el trabajo de los padres.

«El profe va a la huelga», le explica en la puerta de un colegio coruñés un alumno de corta edad a otro, cuando ambos se cruzan. El primero se va para casa con su abuelo. «El maestro no está y nos vamos para casa», dice el hombre.

Minutos más tarde, sale el otro alumno, en acompañado en este caso de su padre, que corrobora la versión del primer niño, «o profesor non veu, e non hai ninguén da súa clase, así que non sei que vou facer con neno... levareino para o traballo», explica, aunque reitera: «estou a favor da folga».

En todo caso, los colegios permanecen abiertos con normalidad, cumpliendo los servicios mínimos, por lo que cualquier niño estará atendido aunque no haya acudido su profesor.

En los alrededores del centro coruñés, se oyen versiones de todo tipo. «¿Por qué es esta huelga?» le pregunta un miembro de la comunidad escolar a otro. «A xente non quere traballar», sentencia.

El incremento de jornada de 21 a 25 horas lectivas, la obligación de realizar funciones que entienden que no les corresponden o la reducción de la cifra de docentes son las razones que llevan a los maestros a continuar con sus protestas para forzar a Educación a negociar. La huelga general de hoy culmina con una manifestación que ha partido desde la Alameda de Santiago a las 11.30 horas y finalizará frente a la sede de la consellería, en San Caetano.