Robos en el punto limpio de Los Rosales

C.?d. A Coruña / la voz

A CORUÑA

20 sep 2011 . Actualizado a las 11:39 h.

El punto limpio situado en el barrio de Los Rosales volvió a ser objeto de hurtos la semana pasada cuando varias personas rompieron las rejas que protegen los accesos a la zona para robar papel y cartón, además de algunos electrodomésticos.

Los vecinos de Los Rosales llevan años quejándose de la oleada de actos vandálicos sufridos en el punto limpio y que en alguna ocasión han terminado con incendios en la zona y con desperfectos que alcanzaban el valor de 60.000 euros, según residentes en el barrio.

Desde el Ayuntamiento informan de que es habitual que grupos de asaltantes rompan las rejas para acceder al recinto y robar los objetos allí depositados, como televisores o microondas. Debido a las continuos desperfectos ocasionados en el acceso al punto limpio las autoridades municipales se ven obligadas a reparar frecuentemente la valla instalada en la entrada.

La empresa encargada de gestionar los puntos limpios de la ciudad, Albada, destaca que estos robos son «bastante habituales» y que los grupos asaltantes «tienen controlados a los vigilantes de seguridad que protegen los accesos». Además, la empresa comenta que no se trata de hechos que ocurran de manera aislada en A Coruña, sino que se repiten a lo largo de toda la geografía española.

Además del punto limpio de Los Rosales los situados en los barrios de Eirís y la ronda de Outeiro también han sido objeto de continuos robos. Esto ha causado que la cantidad de recogida mensual de papel allí depositada haya disminuido, ya que quienes acuden a robar se llevan prácticamente todo lo que se encuentran a su paso.

Se trata de un problema que afecta no solo a los niveles de recogida de papel y cartón de estos lugares sino que genera un gasto económico extra, ya que el Ayuntamiento se ve obligado a reparar frecuentemente las vallas metálicas que protegen las entradas a los diversos puntos limpios localizados en la ciudad.