pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

El futuro de Alvedro El aeropuerto perdió seis conexiones en los últimos dos años

El alcalde confirma que Air Nostrum mantiene la ruta a Valencia

Autor:
Gabriel Lemos
Localidad:
A Coruña / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

Con 1,1 millones de pasajeros, Alvedro volvió a salvar en el 2010, por quinto año año consecutivo, la barrera psicológica del millón de usuarios. En esta década, el aeropuerto coruñés ha conseguido duplicar el número de pasajeros, gracias al incremento sostenido en el número de aerolíneas que operan en él como en las conexiones ofertadas, que se han ido internacionalizando a medida que las administraciones sacaban la chequera para financiar rutas hacia aeropuertos extranjeros.

Tras unos años titubeantes, marcados por los atentados del 11-S, que provocaron que incluso grandes compañías como Iberia suprimiesen alguna de sus conexiones ya afianzadas, Alvedro consiguió remontar el vuelo a partir del 2005, gracias al desembarco de Spanair que programó conexiones con Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria. ¿El efecto? Un repunte del 45 % en el número de pasajeros.

Empezaron ahí los años del despegue meteórico de Alvedro. Un año después, Clickair (ahora Vueling), conectó A Coruña con Sevilla. En el 2009, Air Nostrum empezó a volar a Zaragoza y, solo un año después, llegaría el enlace con Valencia, subvencionado por la Xunta. Gracias también al dinero público, A Coruña se conectó con París y Ámsterdam.

Pero, al calor de una crisis que marcó en el 2009 el primer descenso del tráfico aéreo en Alvedro en más de un lustro, las compañías empezaron a sacar la tijera. Abrió el fuego Spanair, que en septiembre del 2009 canceló el enlace con Tenerife, ya convertido en vuelo estacional. Año y medio después, el pasado mes de abril, el vuelo con Zaragoza se cayó, sin previo aviso, del panel de operaciones. Air Nostrum, la compañía que lo operaba, había dejado de percibir ayudas del Gobierno aragonés y ya no veía rentabilidad en el enlace. Pero lo peor llegó tras el verano. Vueling anunció el fin de los enlaces con Ámsterdam y París. Y, cuatro años después de empezar a operar, también se cancelaba el vuelo a Sevilla. Ayer, Air Nostrum confirmaba que los coruñeses que quieran volar a Bilbao a partir de noviembre tendrán que hacerlo vía Madrid.

Se mantiene Valencia

La que sí se mantendrá, pese al anuncio previo de la aerolínea, es la conexión con Valencia, como confirmó ayer el alcalde. Negreira aseguró que el gobierno local trabaja «para conseguir un aeropuerto a la medida de las necesidades turísticas y de negocio» y que para ello es necesario «poner criterio y desarrollar una estrategia» que, avanzó, estará lista antes de final de año.

«Se puede ver el resultado en el minuto uno, pero el partido acaba en el 90», aclaró el regidor, que reiteró la necesidad de estudiar el retorno de las ayudas concedidas en los últimos años a las aerolíneas y que, solo este año, ascendieron a 2,7 millones. «Tenemos que hablar con todos los interlocutores para disfrutar de un aeropuerto a la medida de las necesidades de la ciudad y tenemos que trabajar para emplear los recursos públicos de la forma más eficiente», zanjó.

 

ENVIAR NOTICIA  

El futuro de Alvedro El aeropuerto perdió seis conexiones en los últimos dos años

El alcalde confirma que Air Nostrum mantiene la ruta a Valencia

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.