El PSOE denuncia «discriminación» de la Xunta

La Voz

A CORUÑA

25 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La portavoz municipal del PSOE, Mar Barcón, calificó ayer de «mala noticia» la confirmación de que Vueling suprimirá en otoño tres de las rutas que opera desde Alvedro, y denunció el «trato discriminatorio» que, a su juicio, dispensa la Xunta al aeródromo coruñés frente a los de Santiago y Vigo. «No se entiende de otra manera que la Xunta solo financie un vuelo desde A Coruña a Ámsterdam y que Lavacolla cuente con financiación autonómica para los vuelos a Fráncfort, Londres, Ginebra, París y Zúrich», apunta Barcón, que exigió al alcalde que «reaccione ya».

En este sentido, la edila socialista subrayó que Negreira instó al regidor a anteponer los intereses de la ciudad a los del Gobierno autonómico, exigiendo a este que garantice los enlaces aéreos e incremente la financiación de vuelos «atendiendo al peso e importancia de la ciudad», un criterio que para los socialistas se ha ignorado en las últimas negociaciones del comité de rutas. Desde el PSOE incidieron en que «siempre que se apuesta por Alvedro, el aeropuerto responde con buenos índices de crecimiento, que redundan positivamente en la actividad económica de la ciudad».

Respuesta del gobierno

A las críticas de los socialistas respondió el portavoz del gobierno local, Julio Flores, que censuró que el PSOE denuncie en la oposición la supresión de vuelos cuando «estuvo callado durante los cuatro años del bipartito autonómico, en los que no se destinó ni un solo euro al aeropuerto coruñés».

No solo eso. Flores aprovechó para recordar que, antes de su cancelación, las conexiones con Sevilla, París y Ámsterdam fueron sometidas a un «riesgo importante» puesto que el anterior gobierno local no presupuestó la subvención a las aerolíneas y dejó pendiente de consignar la partida, que se incluyó en el modificativo aprobado este mes. Por eso, Flores encuentra «ridículo que Barcón proteste ahora cuando la Xunta aporta más de un millón al año para promocionar vuelos desde A Coruña y mantuviese la boca cerrada cuatro años».