Unos «Lonely Planet» de carne, hueso y tapas

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Tres jóvenes han montado una empresa de visitas guiadas por la ciudad, en la que también enseñan la cultura de ir de cañas

10 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Su identificativo es una bandera de Galicia, un emblema que han decidido utilizar tres jóvenes coruñeses para dar a conocer su empresa de visitas guiadas por la ciudad, que comenzó a funcionar esta misma semana. Así que, cada mañana -a las diez- uno de ellos sale a la calle con el estandarte en la mano y lo clava al pie de la estatua de María Pita, lugar de donde parten los distintos recorridos.

Iria Varela confiesa que a la gente le extraña mucho verla por la calle con la bandera de Galicia, y que incluso muchos la fotografían, «porque les hace gracia la foto de la bandera y de María Pita. La mayoría vienen a hacer la foto y no a hacer la visita». Esta joven diplomada en Turismo se unió a una historiadora del arte y a un licenciado en Traducción e Interpretación, y decidieron poner en marcha esta iniciativa, «porque aquí en A Coruña no hay mucha oferta de visitas guiadas diarias. Hay algunas que se hacen una vez por semana, pero no todos los días».

Para poder llevar a cabo este proyecto, los tres emprendedores han tenido que sacar su correspondiente habilitación, requisito necesario para ser un guía, y que consiste en realizar un examen específico. Además, para atraer a un mayor número de clientes, han diseñado dos recorridos especiales -de 90 minutos de duración-, y que discurren por la zona marítima de la ciudad o por el casco antiguo.

Paquetes

Para que la visita sea más completa, ofertan distintos paquetes con diferentes tarifas. Así, la visita guiada única y exclusivamente cuesta entre 1 o 9 euros, dependiendo de lo que quiera ver el cliente; pero también hay la opción de hacer el recorrido y conocer la cultura de irse de tapas y cañas (o refrescos para el que lo prefiera), con precios que oscilan entre los 2 y los 12 euros. La tercera alternativa es visitar la ciudad y luego degustar un menú típico de su gastronomía (entre 3 y 18 euros).

Iria Varela afirma que en esta primera semana han tenido un poco de todo, ya que hubo clientes que se decantaron por las tres opciones. Explica que la mayoría de los que contratan sus servicios suelen ser españoles, y que a veces le preguntan cosas «muy extrañas, como que por qué nadie hablaba de los narcos gallegos en las visitas, o dónde estaba esa famosa plaza de Rosalía de Castro (en lugar de María Pita)».

Esta joven empresa ofrece tres tipos de viajes: visita guiada únicamente (de 1 a 9 euros); visita más caña y tapa (de 2 a 12 euros), o visita y menú (de 3 a 18 euros).

Hay dos posibilidades, el recorrido «Coruña Mirando al Mar» por toda la costa; y otro que recorre el casco antiguo.

Todos los días desde la plaza de María Pita, con salidas a las 10, 12.30 y 20 horas. Más información y reservas en los números 655?853?783 y 686?070?237, y en la web www.galiciabikeguides.com.