Camino González logra dos oros en el nacional de ponis

Tamara Rivas Núñez
tamara rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

29 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Camino Gónzález Fernández es una joven amazona de tan solo 10 años que ha conseguido el oro en la prueba individual y por equipos en la categoría de ponis A del Campeonato España. La prueba se celebró en el Club de Campo Villa de Madrid entre los días 22 y 26 de junio.

El sábado tuvo lugar la competición por equipos en la que Camino, junto con tres jinetes más, se subieron al cajón más alto representando a la Federación Hípica Territorial de Galicia. Pero no sería su único oro. Al día siguiente se disputaba la final de Ponis A en la modalidad de saltos de obstáculos en la que ella y su compañera Sara Edreira partían con muchas posibilidades de alzarse con el triunfo.

Las dos amazonas entrenan con la misma poni, Pulgarcita, en la Finca Regueiral de Paderne. «Al ser un entrenamiento tan igualado, siempre obtienen tiempos muy cercanos, y así pasó en Madrid», comenta Mónica Cadilla, una de las entrenadoras. Esa proximidad en la clasificación hizo que las amazonas saliesen una justo por detrás de la otra.

Mejor recorrido

Casi sin tiempo para que Pulgarcita pudiese descansar, Camino González cambió los estribos y se subió a su lomo para dar una vuelta al recorrido del Club de Campo madrileño. Un tiempo de 24,38, casi medio segundo menos que su compañera y rival Sara Edreira, y ninguna penalización en los obstáculos le sirvieron a la joven amazona coruñesa para colgarse su segunda medalla en el Campeonato de España. Al final poco importó que la organización no espaciase las salidas a pista de ambas para el desempate.

Desde el club de Paderne, sus entrenadoras intentan enseñarles que para mejorar es necesario tener disciplina y hacer un entrenamiento diario constante. «Tratamos de inculcarles que el trabajo es necesario. Que para ser buenas amazonas no basta solo con tener talento», afirma su entrenadora. Pero también reconocen y alaban el trabajo que realizan las pequeñas. «Las niñas han demostrado una madurez poco común para su edad -afirma Mónica Cadilla-. Han trabajado mucho incluso en épocas de colegio y de exámenes».

Una plata

Por su parte, el abegondés Roi Calviño logró la plata por equipos en el mismo torneo pero en la categoría de Ponis B. El equipo gallego obtuvo una penalización de cuatro puntos que los situó en el segundo puesto, y por tanto no pudieron revalidar el oro conseguido el año anterior.