Unos pulpos muy mediáticos

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un vídeo divulgativo del Acuario supera el millón de visitas en YouTube

14 jun 2011 . Actualizado a las 15:22 h.

«Eres mas listo que el presidente de México». Es uno de los casi 700 comentarios procedentes de todo el mundo (en este está clara su procedencia) que pueden leerse en el documental Octopus intelligence, del Aquarium colgado en YouTube desde el 5 de febrero del 2007. Antonio Pérez Cribeiro, técnico del Acuario, recuerda que «pechámonos na cociña, donde se prepara a comida para os bichos, todo un día e fixemos 120 minutos». Luego serían reducidos a 6, «que son moitos para un vídeo, porque a xente non está máis de dous minutos», apunta Cribeiro.

Este fin de semana, el documental superó el millón de visitas y está siendo utilizado como material didáctico en museos de Dinamarca o San Francisco además de formar parte del documental Aliens dos fondos mariños, producido por Francia y Canadá y que en cadenas como France 3 Thalassa tuvo una audiencia de tres millones y medio de espectadores.

Cuando iniciaron este experiencia «nos museos había un debate sobre as publicacións en YouTube porque era colgar cousas fora da túa páxina e polo tanto non as tiñas controladas», detalla Fran Domenech, responsable de la web de los Museos Científicos coruñeses. Actualmente «todo o mundo ten claro que hai que ter contidos en YouTube e outras redes sociais, pero nosoutros anticipámonos, fomos pioneiros nesta maneira de facer divulgación científica», sostiene. Apunta que al estar en inglés «axudou a súa difusión» y Cribeiro indica que el 99 por ciento de los mensajes están precisamente en inglés.

Para el director de los Museos Científicos coruñeses, Xosé A. Fraga, el millón de visitas en un vídeo de divulgación científica «é unha pasada» y recuerda que la iniciativa surgió tras uno de los trabajos de investigación y divulgación de los museos, en concreto la exposición Con pies y cabeza que estuvo en el Acuario del 2004 al 2006.

Cribeiro fue el encargado de elaborar este vídeo para dicha exposición, un documento en el que se ven tres experiencias con los pulpos alguna muy sorprendente: «É unha forma de intelixencia moi estrañísima», apunta y concluye: «Esta foi a actividade de maior transcendencia global dos museos».