Los padrinos del rock

A CORUÑA

The Godfathers vuelven a la ciudad que hizo de canciones como «Birth, School, Work, Death» auténticos himnos

10 jun 2011 . Actualizado a las 12:40 h.

Entre la hornada de excelentes bandas que funcionaron en Inglaterra en la segunda mitad de los ochenta (The Smiths, Housemartins, Jesus & Mary Chain, The Stone Roses...) existe un lugar muy especial para The Godfathers, Londinenses, y con un pie en el traje y otro en la chupa de cuero, practicaban un sonido irresistible. Elegante y vigoroso como su indumentaria, el rock de estos padrinos golpeaba, excitaba, reconstituía y obligaba a moverse.

De ello pueden dar fe cientos de coruñeses que vivieron sus años mozos entre finales de los ochenta e inicios de los noventa. Canciones como Birth, School, Work, Death o She Gives Me Love sonaron hasta el hartazgo en la noche coruñesa, hasta convertirse en auténticas bombas. Y los más viejos del lugar aún recuerdan su apoteósico concierto de 1992 como una exhibición de poderío que haría palidecer de envidia a muchas de las estrellas actuales del pop.

Eran otros tiempos. En 1985 la banda formada por los hermanos Peter y Chris Coyne quería dar carpetazo al synth-pop y los nuevos románticos. Se aunaron a Kris Dollimore, Kike Gibson y George Mazur y debutaron con Hit By Hit, un disco de nervio y vértigo que irrumpió en el rock subterráneo del momento con una energía inusitada.

Pero la explosión de verdad la ofició Birth, School, Work, Death que perfiló definitivamente la estética de un grupo desafiante que mantuvo su andadura hasta mediados de los noventa. Luego, en el 2008 se produjo una esperadísima reunión que los devolvió a los escenarios con más años pero con la misma energía. Ahora, llegan a la ciudad dentro del ciclo Son Estrella de Galicia en una oportunidad única para descubrir o recordar el mito.

Le Club

Días: sábado

Horario: 22 horas

Entradas: 15 euros (anticipada en Nonis y Portobello) y 17 (taquilla)