Expotaku dice «sayonara»

Javier Becerra
javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La feria de los amantes del manga se consolida en su segunda edición

23 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La feria de amantes del manga y el anime Expotaku se asienta en el calendario cultural de la ciudad. En su segunda edición ha incrementado el público de la primera. Si entonces fueron 3.600 las entradas despachadas, ayer por la tarde ya se había estrenado el taco de 5.000, tal y como confirmó David Gaspar, director de la gira Expotaku. Gaspar explicó que, una vez más, el resultado «respondió totalmente a las expectativas» y que repetirán el año que viene: «Si esto sigue con la misma progresión de público, la feria se asentará aquí para siempre».

Atrás quedan tres intensos días en los que se pudo ver todo tipo de ramificaciones del mundo otaku. Karaokes en japonés, exhibiciones de baile para para, torneos de videojuegos japoneses, demostraciones de cover dance, conferencias el origen de la moda lolita y mil una actividades complementarias. Sí, porque además de lo más puramente otaku, también se disputaron partidos de jugger, se celebraron monólogos de posturas friquis y sesiones de tiro con arco.

Ayer, era el día grande de los cosplayers, las personas que se disfrazan como sus héroes de cómics, videojuegos y series de anime. El ganador optaba a un jugoso premio: una viaje a la Japan Expo de París, uno de los eventos más importantes de este tipo de cultura en Europa.

Retraso

Aunque inicialmente el certamen estaba previsto para la una, al final la organización optó por retrasarlo a la tarde. «La gente estaba muy cansada y si lo hacíamos a la una, como estaba previsto, mucha gente no estaría con el estado de ánimo adecuado», explicaba uno de los organizadores. Sí lo estuvieron por la tarde, con humor y muchísimas ganas de lucirse.

Por el escenario del atrio central desfilaron los fans de One Ps, Street Fighter, Full Metal Alchemist y demás emblemas. Los participantes que se presentaban y explicaban cómo se habían hecho el traje recordaron en el mayoría de los casos a sus sufridas madres, costureras de la mayoría de los disfraces.

Además se desarrollaron varias conferencias de temas como la historia de Japón, el dibujo manga con tableta gráfica o proyecciones de filmes japoneses en versión original.