A Coruña cuenta con la mayor red informatizada para vehículos eléctricos

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

La concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, ha destacado el compromiso del Gobierno municipal con la movilidad sostenible.

11 abr 2011 . Actualizado a las 19:14 h.

La ciudad de A Coruña cuenta con la primera red inteligente de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública de toda Galicia, y la más amplia instalada totalmente informatizada, hasta el momento, en toda España.

Así lo ha anunciado hoy la teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, Nieves Vázquez, durante la inauguración del III Encuentro de Ciudades Movele, que se ha celebrado en el Palacio Municipal.

Tras la presentación, Vázquez ha destacado el compromiso del Gobierno municipal con la movilidad sostenible, y en este caso, con el apoyo y fomento del uso de los vehículos eléctricos.

La red coruñesa ha sido presentada a los asistentes a esta jornada técnica, entre los que se encontraban representados Bluemobility, Gas Natural Fenosa, la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP) y técnicos de medio ambiente, además del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que promueve el plan Movele, al que pertenecen ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona.

Según el IDAE, A Coruña es la tercera ciudad de España en implantación de cargadores eléctricos para vehículos.

Váquez ha afirmado que se han puesto en común los proyectos de las ciudades para el fomento de la energía sostenible.

En este sentido, A Coruña es una ciudad pionera, no sólo por la puesta en funcionamiento de la primera red automatizada de cargadores eléctricos para vehículos, sino también por la línea de ayudas para los taxis híbridos y eléctricos y las rebajas fiscales para la promoción de los vehículos menos contaminantes.

Las ayudas para los taxis son 4.000 euros para los eléctricos; 3.500 euros para los híbridos enchufables, y 3.000 euros para los híbridos, GLP y gas natural.

La edil ha destacado que el servicio de las «electrolineras» es una muestra más del «compromiso» del gobierno municipal con la sostenibilidad y con la movilidad, al promover el uso de coches eléctricos en el casco urbano, reduciendo la contaminación ambiental y acústica y apostando por las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano.

La red consiste en siete puntos de recarga ubicados en diversas zonas de la ciudad con un total de 30 puntos de enchufe, y ha sido instalada pensando en futuras ampliaciones y en posibilitar nuevos modos de carga rápida.

Además, la «inteligencia» del sistema permite la discriminación horaria, por lo que los vehículos se pueden cargar en tarifas reducidas, siendo más económica y eficiente dicha carga.