Grullas de la suerte desde A Coruña para Japón

A CORUÑA

05 abr 2011 . Actualizado a las 12:09 h.

1 Las profesoras de japonés fueron las encargadas de enseñar a hacer las grullas de papel, una versión de nuestras pajaritas de toda la vida pero con algunas diferencias, sobre todo en cuanto a su simbolismo. «Para ellos las grullas significan buena suerte. Hace poco estuve en Nueva York y en la zona cero me fijé en que había algunas que habían colocado allí japoneses», me comenta la vicedirectora de la Escuela de Idiomas, Susana Aldao. Aprovechando que en el centro existe un departamento que se encarga de enseñar este idioma y con el objetivo de mostrar la solidaridad coruñesa con los hermanos del sol naciente sacudidos por el terremoto y el tsunami ayer empezaron a desarrollar una curiosa actividad, elaborar hasta mil grullas de papel. Alumnos y profesores se pusieron manos a la obra y piensan continuar durante toda la semana. «Al final o se las mandamos a la Embajada de Japón en España o hacemos una foto y se la remitimos como muestra de que estamos con ellos», apunta Susana. Esperemos que tal cantidad de buena suerte surta el efecto deseado.

Monelos y Cambridge

2 Otro tema que tiene que ver con el idioma. Una veintena de alumnos ingleses, quince chicas y cinco chicos, llegaron a nuestra ciudad merced a un programa de intercambio entre el Bassingbourn Village College, muy próximo a Cambridge y el instituto de Monelos. Para este centro es toda una novedad que surgió gracias a que una ex alumna, Lorena Becerra, es profesora de español en el citado colegio inglés. Para ella fue una alegría en las últimas horas volver a encontrarse con muchos de los que fueron sus profesores en A Coruña. «Son chavales que tienen entre 14 y 15 años que se alojan en las casas de las familias coruñesas. En febrero fue lo mismo pero al revés, fuimos nosotros allí y resultó fenomenal. Ahora aquí todo está resultando estupendo», comenta Raquel Martínez Zamuz, profesora de inglés en Monelos y anfitriona de los jóvenes alumnos, poco antes de la recepción que tuvo lugar ayer por la tarde en el palacio municipal de María Pita.

Al parque de bomberos

3 Lo que más me llamó la atención de la última imagen que les muestro es que todos miran con atención al camión de bomberos excepto una niña, que prefiere observar al fotógrafo. La simpática fotografía fue tomada durante la visita al parque de la Grela promovida por las fundaciones María José Jove y Rose Caja Mediterránea dentro del programa Familias solidarias. Su objetivo es fomentar el voluntariado familiar a favor de las personas con discapacidad dentro de un proyecto lúdico. El próximo fin de semana habrá desplazamiento a Marcelle Natureza, a Outeiro de Rei. Por cierto, ya está abierto el plazo de inscripción para las familias solidarias que lo deseen para el segundo ciclo del programa, que se desarrollará durante los meses de mayo, junio y julio próximos.