A Coruña oferta 1.140 plazas en escuelas infantiles públicas

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La demanda en las guarderías municipales cuadruplica a la oferta

21 mar 2011 . Actualizado a las 12:22 h.

Un total de 1.140 plazas son las que se ofertan a los niños de 0 a 3 años de la ciudad las siete escuelas infantiles municipales, y las seis de la red Galiña Azul que dependen de la Consellería de Benestar. En estas últimas, el período de inscripción para los alumnos de nuevo ingreso estará abierto hasta el próximo 31 de marzo, y los demandantes tendrán la opción de elegir entre el centro de Monte Alto (82 plazas), el de Eirís (82), el de As Mariñas (61), el del Elviña (107), el del Ventorrillo (107) y el de Santa María de Oza (61).

La adjudicación de los pupitres en estas escuelas dependientes de la Xunta se hará siguiendo una serie de criterios, en los que primará primero si el niño es hijo de un trabajador del centro, si tiene otro hermano en la guardería, y finalmente según la puntuación obtenida por el expediente de cada estudiante. En este sentido, hay que destacar que todos los solicitantes deberán presentar una justificante de los ingresos de la unidad familiar, una acreditación de la Consellería de Benestar con los datos de los padres, fotocopia del libro de familia, documentos acreditativos de si el pequeño tiene necesidades educativas especiales o si sufre algún tipo de discapacidad.

Asimismo, también deberán adjuntar todos los informes relativos a si alguno de los padres o ambos están desempleados, de si se trata de una familia monoparental o si los tutores tienen algún tipo de enfermedad o dependencia, así como si son víctimas de violencia de género.

Los padres de los niños demandantes de estas plazas pueden escoger hasta dos centros de la red de Galiña Azul en su solicitud, que deberán entregar en los registros de la delegación territorial de la Consellería de Traballo e Benestar, que acaba de ser trasladada a la primera planta del centro comercial de Elviña. Las listas provisionales con los alumnos admitidos se publicará el próximo 9 de junio, mientras que el 14 de julio se darán a conocer los nombres de los niños que finalmente han conseguido plaza en estos centros.

Apertura de plazo

El 31 de marzo finaliza el plazo para solicitar un pupitre en las escuelas de la Galiña Azul, y ese mismo día se abre en las guarderías de la red municipal, que dispone de 640 plazas para niños de cero a tres años. Como sucedió en años anteriores, la demanda suele cuadriplicar a la oferta existente, por lo que casi 800 niños suelen quedarse fuera de las listas.

La novedad de este año es que el Ayuntamiento ha decidido congelar el precio de las tarifas, que continuarán con los mismos baremos del curso anterior. Así todos los alumnos matriculados en estas escuelas tienen el 55% coste de su puesto escolar financiado por el Ayuntamiento, a lo que también se puede añadir una reducción mayor dependiendo del nivel de renta de la unidad familiar.

Como en años anteriores, los demandantes solo podrán solicitar plaza en dos de las escuelas infantiles de esta red: A Caracola de Novo Mesoiro (82 plazas); Arela de Elviña (115); Carricante del Castrillón (115), Luis Seoane de Monte Alto; Monte Alto (41), Os Cativos de Palavea (82) y Los Rosales (123). Dicho impreso de preinscripción podrá entregarse en las secretarías de los propios centros antes del próximo 20 de abril. Este año no es necesario adjuntar la certificación de los datos fiscales, puesto que el Ayuntamiento ya los tiene a través de la Agencia Tributaria.

El próximo 13 de mayo se darán a conocer el nombre de los alumnos admitidos en las listas provisionales, y luego se abrirá un período de alegaciones. Finalmente, entre el 16 y el 27 de ese mismo mes se podrán formalizar las matrículas. Para los niños que hayan nacido a lo largo de este 2011, el plazo de inscripción sufre una ligera modificación, ya que permanecerá abierto hasta el 1 de junio, dándose luego a conocer en las semanas posteriores el nombre de los bebés que hayan sido incluidos en la red municipal.