Negreira presenta una propuesta de un paseo ciclista de 45 kilómetros en la comarca

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Los candidatos de A Coruña y otros concellos del área metropolitana proponen la senda en bicicleta como una alternativa de movilidad y ocio.

17 mar 2011 . Actualizado a las 18:12 h.

El presidente provincial del PPdeG en A Coruña y portavoz municipal, Carlos Negreira, ha presentado hoy una propuesta impulsada por su partido para construir una paseo ciclista metropolitano de 45 kilómetros de longitud.

Tras reunirse con los candidatos del PPdeG en el área metropolitana para presentar una propuesta alternativa de movilidad y ocio, ha anunciado en rueda de prensa el objetivo de su partido de «desarrollar una vía ciclista metropolitana de 45 kilómetros que permita a los miles de usuarios de bicicleta recorrer de forma continua y segura cinco ayuntamientos».

Negreira ha recordado que en la actualidad hay aproximadamente 28 kilómetros de paseo ciclista, pero ha precisado que no existe un itinerario continuo que permita disfrutar de un paseo seguro, ni tampoco «una visión metropolitana, común ni de futuro».

Además, ha señalado que existen diferentes modalidades de paseos ciclistas a lo largo del recorrido actual, que llegan a compartir la circulación con peatones y con el tráfico rodado.

Con este proyecto, el PPdeG «trata de ofrecer una propuesta global que beneficie a los usuarios de todos los ayuntamientos al unir los tramos actualmente pendientes».

El líder de los populares coruñeses ha planteó, además, la posibilidad de unir en un futuro inmediato la costa de Dexo a Santa Cruz en el Ayuntamiento de Oleiros y el paso del Río Trabe en Culleredo.

Ha explicado que para completar el paseo ciclista metropolitano, faltarían por ejecutarse diversos tramos que suman casi 9 kilómetros, de los cuales el 65% corresponderían a A Coruña, el 15% a Cambre y el 20% Oleiros.

«Se trata de una inversión razonable que beneficia a muchas personas que utilizan la bicicleta en su tiempo de ocio, mejora la seguridad vial y potencia la utilización de este medio alternativo de movilidad en los parajes naturales», ha recalcado Negreira.

Según la propuesta del PPdeG, «cada municipio ejecutaría la parte de paseo ciclista que discurre por su territorio de su área e incluso puede ser cofinanciado con la colaboración de otras administraciones públicas».

Negreira ha destacado también que se pretende prolongar este paseo ciclista hasta Punta Langosteira, en Arteixo.

«Estamos planteando la posibilidad de aprovechar muchas pistas que discurren paralelas a la costa y que suman casi 9 kilómetros en su trayecto al puerto exterior, para que los usuarios de la bicicleta puedan disfrutan del hermoso paisaje de la costa en Arteixo, lo que completaría los 45 kilómetros de paseo ciclista», ha concluido.