Baamonde: «Del PP no me expulsan, me voy yo»

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

El comité de derechos y garantías del Partido Popular resolvió su «baja fulminante» como militante

23 feb 2011 . Actualizado a las 11:27 h.

José Antonio Baamonde, diputado provincial del PP y concejal en el Concello de Cambre, presentó ayer en el registro municipal y en el de la Diputación el escrito que formaliza su ingreso en el grupo de los no adscritos. De forma paralela, el comité de derechos y garantías del Partido Popular comunicó a la ejecutiva provincial su «expulsión inmediata» de las filas populares ya que los estatutos así lo prevén en caso de que un militante anuncie que se presenta a las elecciones por un grupo independiente.

Baamonde anunció hace más de una semana su intención de presentarse a las elecciones municipales bajo las siglas de un nuevo partido del que todavía, según dijo, no puede dar a conocer el nombre ya que está pendiente de la autorización del Ministerio del Interior. Aseguró que lo hace «porque la situación política en Cambre no es la más idónea» y está convencido de que podrá aportar «la experiencia que he cosechado en los últimos años». Sobre su expulsión definitiva del PP (tenía una suspensión cautelar de militancia y un expediente abierto por romper la disciplina de voto en el partido) prefirió no entrar en detalles. Comentó, no obstante, que «cada uno eligió su camino», que «aguas pasadas no mueven molino» y que, en todo caso, «del PP no me expulsan, sino que me voy yo». En este sentido indicó que no tiene sentido que el partido haya anunciado su baja de militancia cuando «era obvio que me iba yo del PP». Baamonde aseguró que espera ganar las elecciones y alcanzar a la alcaldía, aunque no descartó la posibilidad de negociar un pacto de gobierno «con fuerzas que ofrezcan el mejor proyecto para Culleredo». Sobre los motivos que le llevaron a darse de baja del PP, el diputado y concejal fue discreto: «No tengo que explicar nada, es una decisión personal».

De todas formas, desde el grupo municipal del PP recordaron que Baamonde ya estaba «expulsado cautelarmente del partido» desde hace dos meses y medio. Y desde la ejecutiva provincial añadieron que con su «baja fulminante» se paraliza el expediente que tenía abierto por haber roto la disciplina de voto del grupo municipal en los plenos del Ayuntamiento de Cambre.