«Portugal puede ayudarnos a crecer en trasplante pulmonar»

r. domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El año pasado el hospital coruñés realizó un total de 46 implantes de pulmón

21 feb 2011 . Actualizado a las 13:32 h.

José María Borro Maté (Madrid, 1951) es el jefe de Cirugía Torácica del Complexo Hospitalario A Coruña, al que llegó en 1998 para poner en marcha el programa de trasplante pulmonar en Galicia. Traía consigo la experiencia de haber hecho en La Fe de Valencia, un martes y 13, en febrero del 90, el primero con éxito de España. Se había formado para ello en Toronto y Burdeos, entonces los pioneros en el mundo en hacer respirar órganos en otro pecho. Aquella operación se saltó la superstición y la amenaza de la muerte: fue el primer injerto cardiopulmonar que sobrevivió a la estancia hospitalaria y lo hizo durante quince años.

-El primer trasplante pulmonar en Galicia fue en junio del año 1999. Desde entonces van 335, 46 en el 2010, lo que sitúa al Chuac como el segundo centro con mayor número de intervenciones de este tipo en España.

-Y en una comunidad con 2,8 millones de habitantes, ni 8 como Madrid ni 10 como cubre Cataluña. En once años, la media anual es de 30, ningún otro servicio lo ha conseguido.

-¿Cómo lo han hecho?

-Aprovechamos al máximo las posibilidades que aparecen. No decimos que no a ningún trasplante. Pueden presentarse en el momento más inoportuno, entre comillas, y puede aparecer la tentación, si no tienes ningún paciente grave, de dejar que el órgano lo injerte otro. Pero no. Este año operamos en Nochevieja. Y somos el grupo del twinning: siempre que es posible hacemos dos trasplantes de un solo donante, en el propio hospital, con personal similar. Eso nos ha llevado a una utilización excelente de los donantes.

-Se notará en la lista de espera.

-Este año hemos tenido más entradas, pero casi todos los años la mediana de espera es de 60 días. Es verdad que hay pacientes que por determinadas circunstancias, porque son muy pequeños o por otros factores, esperan un año, pero hay otros que se trasplantan en un día.

-¿Y en el resto de España?

-Entre seis meses y un año.

-¿Qué les queda por hacer?

-El trasplante pulmonar, aunque es un tratamiento establecido, no deja de ser novedoso. Va a tener muchos puntos de mejora en el futuro. Es el único trasplante que ha crecido a nivel nacional. ¿Hacia dónde va? Lo primero, a conseguir más órganos. Aquí tiene mucho que ver que todo el mundo en las unidades de reanimación e intensivos ha aprendido a tratar muy bien a los donantes y, por tanto, a conservar mejor los órganos. Hay que aprovecharlos todos y hacer cuando sea posible dobles trasplantes de un solo donante. Están apareciendo mecanismos para hacer trasplantables los pulmones cuando a priori no son válidos. Los dos problemas principales del pulmón son que está en contacto con el exterior, y más expuesto a infecciones, y el segundo es el edema: la propia muerte cerebral lleva a la acumulación de líquidos. Se están ensayando procedimientos, similares a una máquina de circulación extracorpórea, para eliminar los líquidos.

-Con 46 trasplantes al año ¿Galicia ha tocado techo?

-Estamos en un número muy alto. Que podamos hacer alguno más puede depender de Portugal, puede ayudarnos a crecer. Es una colaboración transfronteriza absolutamente pionera que iniciamos en el 2003, cuando no tenían en todo el país el programa. Al principio solo nos mandaban pacientes y nosotros los trasplantábamos. Pero en el 2008 Oporto fue el mejor hospital en donantes de la Península. Ahora recibimos más donantes que pacientes, y de todos los órganos, no solo de pulmón.