Los viajes en bus urbano caen un 11% este año tras resistir en el 2010

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Si se mantuviera el ritmo, podrían perderse casi 2,3 millones de pasajeros

04 feb 2011 . Actualizado a las 11:18 h.

Buen tiempo, obras y huelgas se han conjurado en el inicio de este 2011 para disuadir a los coruñeses de coger el bus urbano. Al menos así se deduce del balance de la concejalía de Movilidad relativa al primer mes del año, que arroja un desplome del 10,8% en el número de usuarios de los autobuses urbanos.

Desde la Compañía de Tranvías, que opera el servicio, explican que un mes es un período demasiado corto como para marcar lo que será tendencia anual, y subrayan que el servicio de movilidad es muy sensible a los cambios en el calendario -variaciones de festivos y fines de semana- y a los efectos de las obras iniciadas en diversos puntos de la ciudad y a la huelga convocada por la CIG el pasado 27 de enero. Ese día, un 40% de los trabajadores de Tranvías secundaron el paro, mermando notablemente el número de usuarios.

Por todos estos factores, 21 de las 23 líneas de la ciudad han perdido pasajeros en el arranque del año. Solo se salvan dos: la 1 y la 22, con incrementos superiores al 5% en ambos casos. Según las estimaciones del departamento de Movilidad, en el primer mes del año dejaron de subirse al bus 182.800 viajeros y, de mantenerse el ritmo de caída, el servicio podría perder 2,3 millones de usuarios en todo el año.

Crecimiento en el 2010

Un dato que empañaría el buen balance del 2010. En el año más negro de la crisis, cuando el desplome de la actividad económica hacía presagiar un recorte en el número de usuarios del transporte público, los buses de Tranvías consiguieron mantener el tipo y anotarse incluso un tímido repunte del 0,15% respecto al 2009, con 31.500 usuarios más, hasta los 21,1 millones de viajeros.

La concejala de Movilidad y Transportes, Yoya Neira, subrayó ayer que el «dato positivo es que no baja el número de pasajeros, mientras en otras ciudades ha habido un descenso de usuarios del transporte público, pero en el caso de Coruña no es así».

Neira apunta que, pese al balance negativo del primer mes del año, la previsión de su departamento es cerrar el año en positivo, con un incremento añadido al que ya se consiguió en el 2010, un cambio de tendencia que esperan apuntalar con la entrada en funcionamiento del billete único del transporte metropolitano, que ya permite los transbordos gratuitos entre los autobuses urbanos y los que dan cobertura al área metropolitana.

Tarjetas

Los transbordos, aunque solo entre los buses rojos de Tranvías, ya repuntaron durante el 2010, de forma que el 4,85% de los usuarios que subieron a un bus no tuvieron que pagar porque acababan de apearse de otro. Todo ello porque cada vez se paga menos al contado y se extienden los bonos de transporte que, entre la tarjeta ciudadana Millennium y el bonobús, se emplearon para abonar el 67% de los billetes.