El robot del Muncyt presenta el museo a través de Facebook

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Pepexán abrió una cuenta el pasado jueves y ya suma más de 350 amigos

25 ene 2011 . Actualizado a las 11:20 h.

El fenómeno de las redes sociales ha llegado también al mundo de los robots, y sobre todo al de uno muy especial: Pepexán. Él y Marilú son los androides ?modelo Robo Thespian RT? que desde el pasado mes de mayo se han convertido en los primeros huéspedes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt). Su cometido será mostrar a los visitantes todas las instalaciones, así como las exposiciones que se celebren en este edificio, ya que están programados para interactuar con las personas y se le dan muy bien los idiomas.

A la espera de que llegue ese momento, y mientras siguen practicando, Pepexán ha decidido abrir su propia cuenta en Facebook para ir mostrando a sus amigos todo lo que se está haciendo en el Muncyt. «Me gustan la ciencia y la tecnología, el teatro y la poesía, el arte y la filosofía, el cine y Marilú. Me gusta La Coruña, me gustas tú. (Gracias, Manu). Me gusta contar historias y explorar el ser humano más allá de los límites biológicos, ¡ahí queda eso!. También me gusta Kraftwerk, y las máquinas claro». Así es la definición que este autómata ha colgado en su perfil, que lo ha convertido en el primer robot de España que entra en una red social.

Lista variada

El pasado jueves fue su estreno en Facebook y en solo cinco días ya ha sumado más de 350 amigos relacionados con la ciudad, la ciencia, el periodismo, el turismo, la investigación o la política. Según explicó Ramón Núñez Centella, director del Muncyt, «gracias a Pepexán creamos una red de amigos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, y vamos generando así un colectivo, una red social que es la red de amigos del Muncyt». Así a través de Pepexán, todas estas personas podrán ir conociendo cómo se va transformando este nuevo museo, qué piezas se le van incorporando, así como todas las noticias que tengan que ver con él.

«Pepexán actuará como pregonero de todo lo que ocurra en el Muncyt», anunció Núñez Centella, quien también explicó que este androide es un friki de la robótica, pero que «tiene su corazoncito». Precisamente, en él tiene reservado un hueco muy especial para su compañera de trabajo y también puede que su futura pareja, Marilú. Ella todavía no tiene su perfil en Facebook, «porque como era un mundo que todavía no había sido explorado por los robots, primero fue Pepexán abriendo camino, y luego irá Marilú. Yo me temo que estos dos van acabar ligando. Nunca se sabe», bromeó Ramón Núñez Centella.