Franco sale del Palacio Municipal

Fernando Molezún A CORUÑA/LA VOZ'.

A CORUÑA

La talla del salón de plenos en la que aparecía el dictador ha sido retirada y se ha añadido otra sobre la declaración de la Torre como patrimonio de la humanidad

24 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ha tardado algo más de lo previsto pero, finalmente y tal y como en su momento recomendó la comisión municipal para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, Franco ya no está presente en el salón de plenos del Ayuntamiento. Hasta ahora todavía lo estaba en forma de talla en madera en la que podía vérsele rodado de la Guardia Mora. Esta pieza sobrevivía entre distintas escenas destacadas de la historia -y la leyenda- de la ciudad, representadas en estas 23 tallas con dimensiones de 48 por 42 centímetros, realizadas en madera de caoba que jalonan los escaños de los concejales coruñeses.

La serie arranca con la victoria de Hércules sobre Gerión y continúa con la construcción del faro romano. Y es precisamente este el protagonista del último hito histórico reflejado en este peculiar recorrido por el tiempo, ya que es una nueva talla que conmemora la declaración de la torre de Hércules como patrimonio de la humanidad la que ocupa en cierto modo el puesto vacante dejado por el caudillo en cumplimiento con lo establecido por el dictamen de la comisión para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

Paréntesis histórico

«Non está colocada no sitio onde estaba a de Franco. Esa quedou valeira, como un parénteses histórico. Igual habería que pensar en facer algo referente a aquela época para encher ese espazo». Así habla el escultor Francisco Remiseiro, autor de la nueva talla relativa a la Torre de la ubicación de su pieza y el hueco dejado por la retirada de la de Franco. En realidad, según explica el artista, se pensó en colocar la imagen conmemorativa de la visita a la ciudad de los actuales Reyes en 1976 en su lugar, «pero era máis grande e habería que facer un destrozo. Así que colocouse noutro lugar, preservando a orde cronolóxica destas imaxes, e quedando o outro espazo baleiro polo momento», cuenta Remiseiro.

Respecto a la nueva talla, en ella pueden verse a tres personas charlando ante la torre de Hércules: «A de maior idade fala aos outros da historia do faro. É o pasado e o presente da cidade representados por unhas figuras anónimas, uns cidadáns calquera», explica el autor, que para realizar el encargo cuidó el mantener una semejanza estilística con el resto de tallas, aunque sin renunciar en ningún momento a su propio estilo: «Está feita ao meu xeito, con madeira sen pulir, tallada directamente. Pero quixen introducir figuras humanas para non romper coas outras que teñen este tipo de figuras, aínda que a protagonista sexa a Torre. Así que imaxinei esa conversa entre un home maior e dous mozos para que o concepto gardase harmonía co resto de imaxes do salón», añade Remiseiro.