Un discurso con múltiples lecturas

J.?Becerra / E.?Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Del entusiasmo de Tello a las críticas de Negreira, las palabras de Losada fueron interpretadas de muy distinta manera por los más de 400 invitados al evento

21 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Del mediodía a la noche. El tradicional discurso de Navidad en el Ayuntamiento cambió su ubicación en el horario. Esta y la participación del consejo de administración de Novacaixagalicia al completo, encabezado por Jose Luis Pego y Javier García de Paredes -al mediodía se había celebrado una comida con Javier Losada-fueron las novedades de un acto en el que se repitieron caras, sonrisas y buenos deseos.

El teniente de alcalde Henrique Tello destacaba, ya en los pinchos (que se negaron a probar los ediles populares), que le sigue sorprendiendo la capacidad de convocatoria del acto. Y, efectivamente, más de 400 personas acudieron a la llamada, llenando el salón de plenos y el salón de los relojes. Cuando los camareros empezaron a repartir bebidas, los tres salones situados al fondo del de plenos estuvieron a rebosar.

En las conversaciones, además del cambio de hora recibido positivamente por la mayoría, un poco de todo: la crisis del comercio, la ampliación de Alvedro, la marca de la ciudad, etcétera. Tello, el promotor de la campaña de A Coruña gústame, valoró el discurso de Losada: «Gustoume moito que, en lugar de falar tanto de proxectos, falase de persoas. Aínda que non se logren titulares, esa debe ser a preocupación máxima dun goberno municipal. Polo demais a min gústame moito o Nadal».

El tono positivo continuó con Carmen Marón, que calificó el discurso como una «apuesta de futuro», y subrayó que se tocasen temas como el bienestar social, la educación y la promoción del empleo. En las antípodas, Carlos Negreira, portavoz del grupo local del PP, que atizó verbalmente al alcalde: «El discurso confirma que Losada sigue en las nubes y que no ha bajado a la realidad». El líder popular fue mas allá e ironizó respecto a la sensibilidad social de Losada: «Ha dicho algo certero, que se iba a ocupar de las personas mayores en lo que le quedaba hasta las elecciones. Es decir, que hasta ahora no ha contado con ellos». Igualmente crítico, el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, se refirió a la mención de Losada a la ampliación de Alvedro: «La Xunta está esperando desde hace un año la financiación para poder enlazar la AP-9 con el aeropuerto. No puede ser que tengamos un aeropuerto internacional como dice el alcalde e ir a él por corredoiras».

Respecto a Alvedro, el presidente de Hospeco, Francisco Canabal, hizo hincapié en el paso que supone para la ciudad el nuevo largo de pista y la proyección de la ciudad: «Es muy interesante. Ayer participé en el vuelo de promoción y se les vio, a Tello y el alcalde, muy relajados». Respecto al discurso, lo calificó como muy positivo: «En él, el alcalde habló de muchas cosas que cumplió este año y de nuevos proyectos. El tono general estuvo muy bien».

Medicina

También brotó uno de los temas clásicos de este tipo de discursos, la implantación del segundo ciclo de Medicina. El rector de la UDC, José María Barja, lo agradeció: «Creo que es necesario tener ese apoyo institucional. El alcalde habló de cosas importantes, pero no sé si se podrán llevar a cabo», dijo escéptico. En la recepción se dieron cita muchos representantes sociales. La presidenta de la Federación de Vecinos de A Coruña y el Area Metropolitana, Luisa Varela, dijo que la intervención de Losada fue «espléndida, corta y con mucho contenido». De ella destacó de manera especial, la apuesta por los corredores verdes: «Hay que copiar a las grandes ciudades ».

En el acto estuvieron presentes los principales personajes de la vida política, social, económica y cultural de la ciudad. Entre otros, asistieron el presidente del Banco Pastor, José María Arias; el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla; y la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera.