Curtis encuaderna su historia

Susana Acosta
Susana Acosta CURTIS/LA VOZ.

A CORUÑA

Un libro editado por la sociedad Amigos de Curtis y realizado por el escritor ?Andrés Mariño recoge 700 fotografías de la localidad desde 1895 hasta el año 2000

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Para el fotógrafo Robert Frank, lo importante era ver aquello que resultaba invisible para los demás. Como invisible fueron para los vecinos de Curtis las 700 fotografías que muestran la vida, las costumbres, las tradiciones y, por qué no, también el alma de la gente que vivió en la localidad desde 1895. Y al igual que Robert Frank, la asociación Amigos de Curtis y el escritor Andrés Mariño quieren hacer visible lo que Curtis desconocía que existía.

Fueron 17 años recopilando fotos entre los vecinos de avanzada edad, sin contar los dos años que Mariño dedicó a la planificación, la maquetación y los textos del libro. Pero se sienten satisfechos con el trabajo; «Nos llaman desde las librerías porque ya se corrió la voz de que lo íbamos a presentar y la gente ya lo está pidiendo en estos establecimientos», asegura Mariño que reconoce que durante todo este tiempo los personajes ya cobraron vida: «Es como si hablasen». Y es que fue mucho el tiempo en el que las estampas convivieron con los artífices de esta obra. Tiempo durante el que se se trató identificar a las personas que aparecía en las fotografías, además del año en que fueron realizadas: «Algunos incluso ni se conocían. Tenían que ser los familiares los que corroborasen la identidad de los personajes. Sobre todo, las mujeres que son las que más retentiva tienen», afirmó Mariño.

Anécdotas hay muchas. A los Amigos de Curtis les sorprendió mucho una fotografía de un partido de fútbol entre Curtis y Arzúa que fue retratada el mismo día en el que Franco se levantó en armas. También destacan la foto de un muchacho realizada cerca de la estación de tren en 1935 y que luego murió en la Guerra Civil: «Es que el que no tiene un padre, tiene una madre o un abuelo o está él mismo», explica Mariño. Además también hay espacio para los personajes populares de la localidad como maestros, médicos o alcaldes, sin olvidarse de los «personajillos curiosos», como le gusta a Mariño llamar a aquellos que protagonizaban los chascarrillos de los vecinos de Curtis de la época.

Mariño también explicó que la foto más antigua que se encuentra en el libro y que se encontró en Ferrol data de 1895, donde aparece una pareja posando. A partir de ahí, el escritor calcula que puede haber más de 7.000 personas retratadas en el libro, distribuidas por temáticas. Se pueden ver los orígenes de la localidad, la enseñanza de entonces, también las celebraciones religiosas y las ferias y acontecimientos de la época. Sin olvidarse del fútbol, uno de los eventos que más jóvenes reunía.

Bajo el título Memoria gráfica de Curtis, la sociedad hará dos presentaciones oficiales. Una en la localidad y otra en A Coruña para que los curtienses que viven en la ciudad puedan acudir al evento. La primera tendrá lugar mañana, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Edificio Multiusos del recinto ferial de Curtis. La segunda, en cambio, será en la Fundación Caixa Galicia, el próximo martes a las 20.30 horas.