Más de 70 niños están sin calefacción en la escuela infantil de A Barcala

Susana Acosta
Susana Acosta CAMBRE/LA VOZ.

CAMBRE

30 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 70 niños de la escuela infantil de A Barcala, de 0 a 3 años, llevan sin calefacción desde principios de mes. Tienen que acudir al aula ataviados con abrigos y mantas porque en algunas clases a primera hora de la mañana no se superan los once grados centígrados. El problema reside en el sistema de calefacción del centro: «Hay una pieza que falta y nos dicen desde la empresa que la tienen que traer del extranjero y que no saben cuándo podrá llegar», explicó Cristina Sánchez, directora de la escuela infantil, aunque reconoce que el Concello de Cambre se ha interesado por este asunto. «El gobierno local pidió a la empresa que trajese la pieza de forma urgente pero no lo pueden hacer hasta que no llegue a España y eso no se sabe cuándo ocurrirá», explicó Sánchez.

El contraste de temperatura que existe en las distintas dependencias del centro también preocupan a la dirección. La calefacción funciona en algunas zonas como la entrada o los despachos, pero no lo hace en las aulas, donde los menores permanecen más tiempo. El profesorado también se queja de tener que cambiar los pañales a los bebés más pequeños con esta temperatura. Pero no es la primera vez que la calefacción da problemas. Ya en verano, el aire acondicionado se estropeó y los menores tuvieron que soportar elevadas temperaturas debido a los grandes ventanales que dispone el edificio. Y en el 2007, cuando se inauguró la escuela, Sánchez recuerda también hubo problemas con el sistema de calefacción que fueron subsanados.

La dirección informó que existe un sistema de calefacción alternativo que tampoco funciona de forma adecuada y no calienta el aula como debería. El resultado es que los menores tienen que estar en el aula con los abrigos y algunos de ellos ya se han ausentado por estar enfermos: «De los 19 niños que hay en una de las aulas, solo vinieron a clase nueve. Y en el caso de los bebés hay ocho de los catorce que son», explicó. Sánchez también aclaró que ya hubo retrasos a la hora de conceder la partida para arreglar la calefacción. Una demora que reconoció el gobierno local de Cambre y que se debió, según explicaron, a que la aprobación de los presupuestos debe contar con la coordinación de dos concejalías.