La Universidad de A Coruña apuesta por la contención del gasto ante el recorte del 5% de la financiación

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Barja pide una distribución de los fondos universitarios basada en «criterios objetivos» en lugar de «históricos».

18 nov 2010 . Actualizado a las 20:14 h.

La Universidad de A Coruña (UDC) ha aprobado hoy por amplia mayoría las líneas generales de programación presupuestaria 2011-2013, que ahonda en la contención del gasto para adaptarse al escenario económico marcado por la reducción de un 5% de las aportaciones de la Xunta.

El rector de la UDC, Jose María Barja, ha reiterado en un comunicado su apuesta por una distribución de los fondos universitarios basada en «criterios objetivos» en lugar de «históricos» que permita la «convergencia» de los tres centros gallegos.

Barja ha recordado que, como universidad pública, la fuente de financiación principal de la UDC es la Xunta -un 75% en los últimos años-, por lo que ha reclamado de nuevo un incremento en la inversión universitaria en los próximos años.

«La UDC está saneada económicamente porque ya para este 2010 aplicó un presupuesto de recorte previniendo un escenario complicado», que sin embargo «no es suficiente», ha explicado el vicerrector de Estrategia y Planificación Económica, Ángel Fernández Castro.

Por ello, la UDC incrementará el recorte del 2,5% ya ejecutado en 2010 para los gastos corrientes de bienes y servicios, y mantendrá la contención del gasto en inversiones que cae por segundo año consecutivo un 20%.

Así, se terminarán las obras empezadas y se atrasarán la ejecución de las ya proyectadas, lo que permitirá concluir la ampliación de la Facultad de Informática y de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

No obstante, Fernández Castro ha recordado que para alcanzar el equilibrio presupuestario será necesario recuperar el nivel de financiación de 2009 en el bienio 2012-2013.