«Contamos con acabar Morás a finales del próximo año»

Susana Acosta
Susana Acosta A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

La gerente de Xestur explica que los retrasos del polígono se deben a las dificultades técnicas del terreno y a la supresión del doble turno para no molestar a los vecinos

07 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Decir María Doporto (Betanzos, 1973) es lo mismo que decir polígono de Morás. Así, esta betanceira de 37 años se ocupa de la gerencia de Xestur, la empresa pública que dirige las obras del que será uno de los polígonos más grandes de Galicia, a pesar de que las obras acumulan continuos retrasos.

-¿Se mantienen los plazos en Morás?

-Contamos con acabar a finales del próximo año.

-Pero las previsiones eran que se terminaría a principios del 2011...

-Sí, pero cualquiera que pase por delante de Morás puede apreciar que se trata de una obra de una dificultad técnica extrema. Además, siempre quisimos respetar el bienestar de los vecinos, como la supresión del doble turno.

-¿Cuáles fueron las principales dificultades?

-Saltan a la vista. Se tuvo que volar muchísima roca. Luego también tiene unos desniveles tremendos. Además, teníamos una serie de variables, como un gasoducto de gas directo que nos cruzaba por el medio, una línea de alta tensión que tuvimos que retranquear, otro gasoducto que nos cruza por el acceso viario. Y tenemos que reforzar todas las infraestructuras del polígono, como son el abastecimiento, el saneamiento y el acceso viario que va a dar servicio no solo al polígono. Además, también se va a instalar una subestación eléctrica. Se trata de hacerlo bien.

-Y de todo eso, ¿qué es lo que se ha hecho ya?

-Tenemos ejecutada un 48% de la obra y un 91% del movimiento de tierras. Ahora lo que vamos a empezar es abrir las zanjas para introducir los servicios. Si el tiempo lo permite la urbanización se acometerá durante este año.

-¿Se solucionaron los problemas con el Concello de Arteixo para el abastecimiento del agua?

-Había un convenio firmado por el anterior equipo del Concello en el que se comprometía a dar a la rotonda de Sabón una serie de litros por segundo. El actual equipo de gobierno dice que no puede acometer eso y estamos trabajando con ellos, mano a mano, y también con Augas de Galicia para solucionar ese escollo.

-¿Y todavía no hay nada claro?

-Sí, lo tenemos muy avanzado. Las tendencias de consumo de agua cada vez se reducen. Así que hemos revisado los consumos previstos. Puertos también nos consta que los ha revisado porque al principio pedíamos muchísimo. Lo que estamos haciendo es reconsiderar consumos y estamos estudiando cuál es la mejor solución.

-¿Qué tipo de accesos tendrá el nuevo polígono?

-Se trata de un enlace completo en forma de trompeta con la AG-551, entre la salida número 7 de la AG-55 y la glorieta de Arteixo. Además, se garantizará el encaje de la nueva infraestructura con la duplicación de calzadas que la Consellería de Medio Ambiente ha planificado para la AC-551, que accede a la rotonda de Sabón.

-¿Y cuándo comenzarán las obras de este vial?

-Creemos que se podrán iniciar el próximo mes. Los terrenos del viario ya está expropiado, solo tenemos que solucionar el retranqueo del gasoducto pero eso no tardará mucho.

-¿Se puede decir que irán a la par Morás y el desdoblamiento de la rotonda de Sabón?

-Le están dando prioridad absoluta para encajar todas las infraestructuras y tratar de que las actuaciones supramunicipales tengan una buena conexión viaria.

-¿Y cuándo saldrán a concurso las parcelas?

-Será a principios de año y ya hay muchísimas empresas interesadas porque Morás nace con vocación para albergar grandes compañías. De hecho, tiene parcelas de 135.000 metros cuadrados cuando hay parques enteros como el de Malpica, que mide 50.000 metros cuadrados. Creemos también que las parcelas pequeñas se cubrirán a la primera vuelta del concurso porque hemos detectado que hace muchos años que no se ha puesto un polígono a la venta y hay muchas empresas de alquiler en la comarca.