El Ayuntamiento incluirá fondos para reformar San Andrés el próximo año

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

06 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La calle de San Andrés será reformada el próximo año y para ello el Gobierno municipal incluirá una partida en los presupuestos del próximo año. Esto aseguró ayer el alcalde, Javier Losada, durante su intervención en el programa de Radio Voz Cita en María Pita , unas declaraciones durante las que también se refirió a las últimas afirmaciones de los responsables de la Federación de Comercio de A Coruña. Losada afirmó estar «sorprendido» porque la última acción de los comerciantes «se estaba realizando en un mercado municipal remodelado precisamente para ayudar al pequeño comercio».

Mientras sobre la Rúa Nueva apuntó el alcalde que por parte del Ayuntamiento será necesario «hacer alguna modificación para no alterar el trabajo de los taxistas», sobre San Andrés anunció Losada que en los presupuestos municipales del próximo año se iniciará la renovación de dicho vial, «es una actuación que haremos en contacto con los comerciantes».

Según Losada «vamos a hacer una gran avenida, bulevar y espacio de convivencia, porque ya estamos en condiciones». En este sentido explicó que ahora le tocan las mejoras a San Andrés tras una serie de renovaciones llevadas a cabo en la zona de Pescadería y, especialmente, en las calles adyacentes a la vía principal. Sobre dichas reformas aludió a las renovaciones llevadas en el entorno de San Andrés, mencionando las plazas de Pontevedra, Santa Cataliña, Cormelana, Perillana, el Africano, San Nicolás, Durán Loriga, Juana de Vega, Orzán y las calles transversales. Después de todo ello, «ahora es el momento para actuar en la arteria principal», afirmó Losada, detallando que se hará «una gran transformación, que llevara al máximo esplendor urbano». En la misma línea auguro que San Andrés será «un punto de referencia, quedará bonita con grandes aceras y explanadas, todo ello en colaboración con los comerciantes». Insistió Losada en que esta mejora se hace después de renovar el entorno y con ello «mas la reforma de la Marina y de la Plaza de España haremos la mayor renovación de la historia de la Pescadería».

Asociación de empresarias

En cuanto a la crisis de la que alertan desde la Federación de Comercio, Losada considera que es «una crisis más subjetiva o psicológica que real y Agromayor sabe que el Ayuntamiento y yo estamos comprometidos con el pequeño comercio coruñés». Recordó que el Gobierno local había congelado los impuestos desde hace cinco años «y somos la única ciudad en la que no cobramos a los hosteleros por la ocupación de la vía pública».

Por otra parte, la asociación de empresarias de A Coruña anunció ayer que se sumará a la asamblea que la Federación de Comercio celebrará mañana, domingo, a las doce del mediodía, en el auditorio de Expocoruña.