Dos de cada diez viviendas del centro urbano están desocupadas

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

06 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal de Rehabilitación Urbana e Vivenda, Mario López Rico, presentó ayer los resultados del estudio elaborado por el Observatorio Municipal de Vivenda José Caridad Mateo sobre el precio de la vivienda en el ámbito Pepri (Ciudad Vieja y Pescadería) así como en el primer Ensanche. Entre otros datos de este informe, López Rico destacó la «constatación estatística» de que existen cerca de 20.000 viviendas vacías en la ciudad, es decir, el 18% del parque inmobiliario coruñés. «Unha cifra moi alta», según el edil.

En este sentido, anunció que propondrá al gobierno local la adopción de «medidas fiscais progresivas» que graven a los propietarios de las viviendas vacías para forzar que las saquen al mercado inmobiliario. Reconoció que la medida no será muy popular en un momento de crisis económica generalizada, pero destacó sus beneficios: «A política deste goberno é non aumentar a presión fiscal nin aumentar os prezos e taxas públicas, pero esta medida tería unha repercusión directa á baixa no prezo da vivenda». Dijo, además, que él la aplicaría de forma inmediata.

Ordenanzas fiscales

Recordó que las ordenanzas fiscales ya recogen la posibilidad de gravar las viviendas vacías y solo sería necesario introducir las modificaciones necesarias para su aplicación, como los baremos en función de los años que lleva vacía o la zona en la que está ubicada. «Sería unha medida eficaz e por iso vouna propoñer», avanzó el edil.

Destacó también que de las 12.428 viviendas del ámbito de estudio, el 22% están vacías, es decir 2.728. La mayor parte están en la Ciudad Vieja (26%), seguidas de las de Pescadería (23%) y el primer Ensanche (15%), «onde a vivenda si está bastante revalorizada e con bastante densidade de poboación», explicó. Los técnicos que elaboraron el estudio destacaron que estas viviendas permitirían alojar a más de 6.000 personas (una media de 2,2 habitantes por vivienda), lo que supone la población de Carral o Abegondo. Sobre la razón por la que los propietarios mantienen vacías estas viviendas, los técnicos indicaron que en algunos casos buscan el deterioro del inmueble para obtener un beneficio económico o porque consideran que no hay suficientes garantías para alquilar.

Además, López Rico comentó que durante los pasados meses de agosto y septiembre, cuando se elaboró el estudio, se constató que en el ámbito Pepri y Ciudad Vieja hay más de 2.000 viviendas disponibles para alquiler, pero los técnicos solo encontraron 204 en el mercado inmobiliario. «Non sabemos por que ocorre isto; non sabemos se é por un problema no soporte ou de funcionamento nas páxinas web que recollen a oferta ou ben das inmobiliarias», dijo.