Apuesta por la ciencia

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

CIENCIA

06 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La divulgación de la ciencia está en auge y hay proyectos que aúnan aspectos técnicos con otro tipo de saberes. Así, el IES Sardiñeira ha organizado varias actividades con motivo del Día da ciencia en galego, en el que se implicaron distintos departamentos del centro.

Desde la dirección del instituto explican que los alumnos de Tecnoloxía de la ESO apostaron por hacer prácticas de electricidad y magnetismo, mientras que los del ciclo de grado superior de Laboratorio apostaron por hacer experimentos de física con fluidos non-newtonianos, o química como la neutralización de hidróxido cálcico con anhídrido carbónico o comprobar la violenta reacción del sodio con el agua. Incluso se apostó por practicas de microbiología, como la comprobación de los microorganismos que llevamos en el móvil.

Una semana de la ciencia es lo que proponen los tres museos municipales agrupados bajo el epígrafe de científicos. Así, desde el lunes al domingo, habrá jornadas de puertas abiertas en la Casa de las Ciencias, la Domus y el Acuario, para que los usuarios puedan visitar de manera gratuita tanto sus exposiciones como sus actividades. El palacete de Santa Margarita ofrecerá la posibilidad de ver Unha ollada natural, una muestra de ilustraciones científicas o participar en las experiencias científicas de la primera planta. Por su parte, en la Domus se podrá contemplar la exposición Eureka, que apuesta por la creatividad como parte de la ciencia. A los que les guste el mundo marino, en el Acuario las ofertas de actividades son desde sumergir la mano en la Charca das Caricias hasta ver cómo se alimentan a las focas.

En el programa de actividades también se incluye la proyección, en la Domus, de la película en 3D SOS Planet. Los pases serán a las 18 horas, de lunes a viernes, mientras que sábados y festivos habrá a las 12 y 17 la proyección de la versión en gallego y a las 13 y 18 horas en castellano.

El punto final a esta Semana da Ciencia será la entrega de los Prismas Casa das Ciencias á Divulgación 2010, que se entregarán en el consistorio el próximo sábado.

Libro

Un día antes, y aprovechando esa convocatoria, se celebrará la mesa redonda, a las 20 horas en la Domus A ciencia prensa escrita, en la que participarán Patricia Fernández de Lis (Público), Elena Sanz (Heraldo de Aragón) y Raúl Romar (La Voz de Galicia). Además, el sábado, a las 11.30 horas, se presentará el documental En busca do mexillón de río, Prisma al mejor trabajo multimedia 2010, en la sala Leonardo da Vinci, de la Domus. Mientras, el sábado, a las 11.30 horas, se presentará el libro Vivir dos vidas: un viaje por la metamorfosis de los insectos, de Xavier Bellés, Prisma al mejor texto inédito 2009.