Comienzan en la Universidad coruñesa las jornadas de sensibilización sobre inmigración e interculturalidad

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El edificio Xoana Capdevielle del campus de Elviña acogió ayer el inicio de las jornadas de sensibilización sobre inmigración, interculturalidad y cooperación que organiza la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidad. El objetivo de la octava edición de este encuentro pasa por aportar reflexiones para un mayor conocimiento del contexto en el que se desenvuelve el trabajo del colectivo inmigrante.

La crisis económica será el hilo conductor de las diferentes mesas de trabajo que se organizaron ayer y continuarán durante el día de hoy, cuando finalicen las jornadas. La actual coyuntura socioeconómica será tratada en su relación con la situación del colectivo inmigrante por los diversos especialistas que participen.

Remesas monetarias

A lo largo de las charlas que se desarrollarán durante las dos jornadas se tratarán temas como las remesas monetarias que envían los emigrantes a sus países de origen, y concretamente se tratará el caso mexicano. En este sentido, también se estudiarán los efectos de la crisis en el caso de Galicia y la influencia de los estudiantes extranjeros de posgrado en el ámbito del codesarrollo.

En los expertos que participan en la jornadas se encuentran técnicos en cooperación de diferentes oenegés, así como miembros de la comunidad académica universitaria como el profesor de la Autónoma de Madrid, Juan Carlos Gimeno, que es director de los programas internacionales de América Latina de la institución madrileña, o el profesor de la universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil, que también es director del observatorio permanente de la inmigración. Las jornadas están dirigidas al colectivo universitario.