El Consorcio exige a la Xunta que aclare los recortes en la vía Ártabra

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

20 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alcaldes de la comarca han enviado una misiva a la Xunta para que aclare si va a eliminar el último tramo de la vía Ártabra, que supone la conexión entre la AP-9 y la autovía. Se trata de la réplica del Consorcio das Mariñas a otra carta del conselleiro de Política Territorial fechada el pasado día 11 y en la que no se mencionan las obras en esta parte de la nueva carretera. El presidente del ente comarcal, el socialista Julio Sacristán, advierte al conselleiro que la supresión de este enlace «deixa sen contido ao plano viario comarcal e estaríanse despilfarrando os cartos de todos nas actuacións iniciadas en Oleiros e Sada».

Sacristán ya se quejó el pasado lunes del estilo, así como del contenido de la comunicación de la Xunta y puntualiza ahora que tiene claro que las peticiones de Cambre no son las causantes de la posible supresión del último tramo, puesto que, además, tendrían fácil solución: «O único que hai que facer é o proxecto técnico máis viable e mellor», apuntan en una carta cuyo contenido se filtró ayer.

Dudas ajenas a la comarca

Los alcaldes de la comarca también dejan claro que las dudas sobre el enlace entre AP-9 y A-6 en la vía Ártabra «non é un problema xerado polo Consorcio, mais ben todo o contrario». Por todos estos motivos, el consorcio trata de ejercer presión para que la Xunta concrete una entrevista en la que se clarifique el estado del proyecto y si van a existir más recortes de los anunciados.

Probablemente antes, concretamente el próximo viernes, los nueve integrantes del Consorcio celebrarán una reunión en la que tratarán de elaborar una postura común, algo que puede complicarse después de que quedasen patentes las diferencias entre los alcaldes populares, que evitaron acudir a las reuniones, y el resto.

En este sentido, la carta del Consorcio se llama la atención sobre la colaboración institucional que siempre ha habido entre el ente comarcal con el resto de las administraciones: «A corresponsabilidade institucional que se nos solicita é bidireccional polo que lle solicitamos a mesma actuación e trato que nós estamos dispostos a manter», asevera la misiva remitida por el presidente y a la vez alcalde de Culleredo.