A Coruña se lanza al Camino de Santiago

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

19 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Es una invasión. Entre que el año santo se va terminando y que la visita del Papa cada vez está más cerca cada fin de semana de este soleado otoño centenares, qué digo, miles de coruñeses recorren tramos del Camino de Santiago. Lo que se lleva es hacer los últimos 100 kilómetros en varias etapas y hasta hay grupos que, una vez completado este recorrido, tienen pensado caminar hasta Fisterra. Por poner solo algunos ejemplos recientes del éxodo coruñés les muestro tres imágenes de caminantes. Cambre se quedó vacío. La primera corresponde a la multitudinaria peregrinación que llevaron a cabo 300 mayores del municipio de Cambre, que se quedó semivacío este domingo. 300 vecinos, encabezados por el alcalde, Antonio Varela , y la concejala de Asuntos Sociales, Carmen Tato . Tras la preceptiva visita a la catedral se fueron de comilona a Padrón. La segunda fotografía es de un instante de la macroperegrinación escolar organizada por los colegios de la Grande Obra de Atocha. «Participamos más de 1.000 personas, entre alumnos, profesores y educadores, de los centros de A Coruña, Betanzos, Pontedeume y Arzúa. Incluso participaron los más pequeños, los de primaria», me comenta la directora, Celsa Boquete . Vecinos de Cambre, escolares y también periodistas. Este fin de semana tuvo lugar la primera etapa del recorrido organizado por la Asociación de la Prensa. Ya lo ven, A Coruña entera se lanza al Camino de Santiago.

De tres imágenes que tienen que ver con Compostela a dos que nos conducen a tierra italianas. Ayer se estrenó, como ya les adelantaba hace unos días, la Semana de la Lengua Italiana , que por primera vez se celebra en nuestra ciudad. Francesco Milani , cónsul en A Coruña, ejerce de anfitrión, entre otros, del recién nombrado embajador en España, Leonardo Visconti, y del cocinero italiano afincado en Ourense Flavio Morganti , que se encargó de preparar el cóctel posterior a la presentación de ayer por la tarde en el rectorado.

Sigo por Italia. «Fuimos sin aviso previo. Pasamos por la plaza de España y preguntamos en la puerta de la embajada por la posibilidad de saludar al embajador», explica Carlos Marcos , presidente de Unión Coruñesa, sobre su reciente encuentro con Francisco Vázquez en la sede diplomática romana. «No hablamos de política, pero sí de La Coruña», precisa Marcos, que estuvo acompañado por su esposa, Margarita Spiegelberg, y sus tres hijos, Carlos , Minia y Luis .