Una de cada ocho mujeres gallegas tendrá cáncer de mama

Redacción digital A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Desde la AECC de A Coruña insisten en la prevención y la realización de mamografías a partir de los 40 años.

19 oct 2010 . Actualizado a las 19:02 h.

Con motivo de la conmemoración del día Mundial contra el Cáncer de Mama, la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de A Coruña ha organizado una rueda de prensa en la que han participado la presidenta, María Elena Viturro, el presidente del Comité Científico de la asociación, Guillermo Debén, la psicóloga, Palmira Ric, el director médico del Centro Oncológico de Galicia, Manuel Ramos y una paciente que ha superado un cáncer de mama, Conchi Álvarez.

Viturro destacó que «es uno de los más frecuentes. El 16,7% de los cánceres femeninos que se registran en Galicia son de mama». Su intervención centró en un llamamiento a no bajar la guardia y a potenciar la prevención en las mujeres a partir de los 40 años, y en las que tengan antecedentes familiares.

Una enfermedad «terrible»

Debén, por su parte, ha explicado que cada vez «se detecta con más facilidad» y ha alabado el programa de detección precoz de la Consellería de Sanidade, que practica mamografías a las mujeres mayores de 50 años.

La psicóloga Palmira Ric habló de los cursos de relajación y de meditación de los que hacen uso los enfermos de cáncer, gracias a la colaboración entre la AECC de A Coruña y el Centro Oncológico de Galicia. También se refirio al programa de ejercidios personalizados para pacientes que van a poner en marcha desde el colectivo coruñés.

Manuel Ramos destacó que «la supervivencia ha pasado en los últimos años del 65% al 80%, a los cinco años». Y añadió que el 78% de las mujeres convocadas a las pruebas acudieron a realizárselas.

«Cáncer no es igual a muerte»

Por último intervino una mujer que hace una década superó un cáncer de mama, Conchi Álvarez. Cuando tenía 36 años le detectaron un tumor. «Estuve triste, lloré y me disgusté» explicó, pero «hay que desmitificar que cáncer sea igual a muerte, comos muchas los que seguimos viviendo a pesar del cáncer», añadió.