Padres del CEIP de Arteixo anuncian movilizaciones por la falta de un cuidador

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO/LA VOZ.

A CORUÑA

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de padres de alumnos del CEIP de Arteixo denuncia que el nuevo centro escolar no dispone de un cuidador para aquellos alumnos que tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial. Asegura el presidente del ANPA, Juan Varela, que han remitido varios escritos a la Xunta sin obtener respuesta: «Enviamos cartas ao inspector de Educación da zona, ao xefe de Inspección e incluso á xefa territorial de Educación, Teresa Villaverde, se obter resposta. Ímoslle dar de plazo ata o xoves e senón teremos que ir a Santiago e facer movilizacións para atopar unha solución ao asunto», afirmó Varela.

Los padres de este centro consideran que todo alumno tiene derecho «por ley» a la enseñanza pública independientemente de sus condiciones físicas y psíquicas: «Un dereito que se lles está denegando porque a súa formación está condicionada ás limitacións de cada un deles», alegó el presidente del ANPA.

Varela también explicó que hay cuatro alumnos afectados por esta situación y que todos ellos padecen una minusvalía superior al 33%, con problemas de movilidad como hemiparesia o psedoartrosis, circunstancias que les impiden subir solos las escaleras. Por su parte, los padres afectados aseguran que se sienten engañados porque Educación les prometió que tendrían los mismos derechos que en el Ponte dos Brozos al cambiarse de centro educativo: «E non é así porque noutro colexio hai dous coidadores e aquí ningún», asegura Carmen Calo.

El ANPA Novo Arteixo también explica que no entienden por qué Educación les otorga un cuidador al inicio del curso académico y se lo quita «aos poucos días». En los escritos remitidos a la Delegación Provincial de Educación se detallan los problemas de cada alumno, remitiendo certificados médicos de algunos de los menores: «O máximo que obtivemos por parte dos inspectores foi que nos dixeran que ese asunto debía decidilo instancias superiores e que aínda que cada alumno teña dereito a ensinanza pública iso non significa que estén obrigados a poñer un coidador», aclaró Varela. Los padres afectados no están dispuestos a que esta situación se dilate más en el tiempo y si no se encuentra una solución, aseguran que los alumnos afectados harán huelga hasta que la Xunta les conceda un cuidador. Por su parte, Educación afirma que está estudiando cómo solucionar el problema.