Condenan al Ayuntamiento por vender suelo expropiado en Someso

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Sala de lo Contencioso Administrativo número 3 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado al Ayuntamiento coruñés a indemnizar con 8,2 millones de euros a cinco propietarios de terrenos que fueron expropiados en 1989 para construir el campo de fútbol del Relámpago y que fueron vendidos a la junta de compensación del polígono del recinto ferial cuando se cambio la calificación del suelo de equipamiento deportivo a residencial y comercial.

El portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, alertó además de que esa cifra «puede dispararse hasta los 18 millones de euros, porque aún quedan otros cuatro o cinco autos sin resolver y hay algunos propietarios que todavía no han reclamado y que podrían hacerlo apoyándose en las sentencias ya emitidas».

Contra estas resoluciones judiciales, afirmó el PP, «cabe recurso de súplica contra las formas, pero no contra el fondo, porque el Ayuntamiento ni siquiera presentó alegaciones contra las peticiones de indemnización formuladas por los propietarios de los terrenos, a los que, además, hay que pagar más de 712 euros de intereses diarios y ya van más de 126 días desde que la resolución es firme».

Según anunció el portavoz popular en María Pita, el Ayuntamiento expropió unos veinte mil metros cuadrados para hacer el nuevo campo de fútbol para el equipo más emblemático de Elviña. En el mes de julio del año 2004, se procedió a la aprobación del plan parcial de desarrollo del polígono residencial S-7 de Someso, con la construcción de torres residenciales, zonas de oficinas y un gran centro comercial. Meses antes, en marzo, un grupo de afectados por las expropiaciones, pidió la reversión de los terrenos, al comprobar que no se iba a cumplir el uso para el que fueron solicitados. «Y fue el actual alcalde, Javier Losada, que entonces era concejal de Urbanismo, el que les denegó la solicitud de reversión, alegando que lo que se había producido no era una expropiación, sino una compra-venta. Y no solo eso, sino que optó por vender los aprovechamientos urbanísticos a los que el Ayuntamiento tenía derecho a la junta de compensación a cambio de dinero», denunció el edil popular.

Los damnificados por esa decisión recurrieron al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que reconoció que los terrenos habían sido expropiados. Y ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha decretado el pago de una indemnización por ese uso no adecuado de los terrenos. «Es otro brote negro urbanístico del señor Losada que tendremos que pagar entre todos su incapacidad para gestionar, porque sabía perfectamente que había una reclamación pendiente cuando firmó el preceptivo visto bueno para el cambio de uso de la parcela», denunció ayer mismo Carlos Negreira en su comparecencia para publicitar esta decisión judicial.